La Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial del Guayas negó la apelación planteada por los hermanos Roberto y William Isaías, exdueños de Filanbanco, al fallo de un juez de primera instancia que no dio paso al pedido de medidas cautelares para evitar la adjudicación de predios en los cantones de Durán, Yaguachi y El Triunfo. Y con ello este quedó confirmado.

Los exbanqueros denunciaron que el Ministerio de Agricultura y Ganadería había vendido “a precios irrisorios” unos terrenos que les pertenecían a compañías agrícolas que les fueron incautadas en el 2008 por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) para supuestamente cubrir con esos recursos un “hueco patrimonial” dejado en el citado banco que ascendía a $ 611 millones, según una auditoría de la firma Delloitte.

Esto, alegaron, pese a que estaban vigentes medidas cautelares –que se ventilaron en otros procesos– que prohibían la venta o enajenación de los bienes incautados y que ahora están en manos de varias instituciones.

Publicidad

En un comunicado, la Procuraduría General del Estado informó que el recurso fue negado por la Sala “acogiendo sus argumentos”.

“Recordemos que, con esa acción, los hermanos Isaías Dassum pretendían beneficiarse de una medida cautelar que prohíba la inscripción o marginación de cualquier acto traslaticio de dominio sobre un grupo de terrenos ubicados en los cantones Durán, Yaguachi y El Triunfo”, indicó el boletín.

Agregó: “Esta Procuraduría, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, continuará con la defensa de los intereses del Estado ecuatoriano”.

Publicidad

Este Diario pidió una versión a la defensa de los Isaías respecto de acciones futuras, pero no hubo respuesta.

Este caso es uno de los cuatro que se han derivado de las incautaciones de los bienes de los exbanqueros. Tres son locales y los accionantes son los Isaías; y otro es internacional, y lo impulsa la Procuraduría.

Publicidad

Los locales son:

1. Un pedido de medidas cautelares y acción de protección para que los bienes sean devueltos a los Isaías; que ya se resolvió a su favor en primera instancia.

2. Una demanda contra el Estado por $ 2.000 millones, que espera las respuestas de las entidades públicas señaladas.

3. El caso de Durán

Publicidad

El internacional es una demanda para llegar a los bienes de los Isaías en Estados Unidos, donde residen desde el 2000. (I)