A seis días de que se completen los tres meses de instrucción fiscal determinados dentro del caso Magnicidio FV, la fiscal Ana Hidalgo señala que dentro de la investigación realizada han aparecido elementos nuevos que hacen presumir la participación de Wilmer Chavarría, alias Pipo; su hijastro, Esteban Aguilar, alias Esteban; y Luis Arboleda, alias Gordo Luis, en la planificación y concreción del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Pide que se los ubique para que ejerzan su derecho a la defensa.
La fiscal Hidalgo, dentro de un impulso notificado cerca de la medianoche del jueves 27 de noviembre último, explica en el numeral trigésimo segundo del documento que de la revisión de la información recabada dentro de la presente instrucción fiscal que se sustancia por el delito de asesinato han logrado determinar la presunta participación en el hecho investigado de los ciudadanos Wilmer Geovanny Chavarría Barré, Ángel Esteban Aguilar Morales y Luis Alfredo Arboleda Andrade.
Publicidad
Por ello, pide Hidalgo que para garantizar el derecho al debido proceso, definido en la Constitución y en la Ley vigente, se oficie al jefe de la Unidad Nacional de Investigación con apoyo de la Fiscalía para que se designe a un agente investigador para que, agotando todos los medios necesarios y suficientes en fuentes abiertas y cerradas, localice y notifique por medio físico, electrónico o cualquier otro a los ciudadanos requeridos.
De lo que se conoce, alias Pipo es ubicado como el máximo cabecilla del grupo de delincuencia organizada Los Lobos, mientras que alias Esteban y alias Gordo Luis también serían parte de esta organización delictiva ocupando lugares importantes. Ya serían siete las personas procesadas como los presuntos autores intelectuales del crimen del político ecuatoriano, hecho sucedido afuera de un coliseo ubicado en el norte de Quito.
Publicidad
El 3 de septiembre pasado arrancó la etapa de instrucción fiscal en el caso Magnicidio FV. En este proceso penal son acusados como posibles autores intelectuales del crimen contra el político ecuatoriano José Serrano, exministro de Rafael Correa; el llamado a juicio en el caso Metástasis Xavier Jordán; el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga y el condenado a más de 34 años de prisión por actos de corrupción en el sector de la salud y la justicia, Daniel Salcedo.
Hace casi tres meses, la entonces jueza de la causa, Daniela Ayala, dio inicio al proceso penal por el asesinato, al estilo sicariato, del presidenciable de la alianza Gente Buena-Construye. En su resolución determinó que 90 días duraría la etapa de instrucción fiscal contra quienes la Fiscalía cree son los autores intelectuales, es decir, quienes mentalizaron, reunieron y entregaron los recursos para que se concrete el crimen del periodista que tenía 59 años de edad el día del ataque.
Durante estos tres meses, dentro de versiones y testimonios han aparecido datos y nombres de otras personas que habrían colaborado en la planificación, los seguimientos e incluso en la concreción del asesinato esa noche del 9 de agosto de 2023, afuera de un coliseo del norte de Quito, donde había acabado una reunión política de Villavicencio.
Es así que aparecen los nombres de alias Pipo, de alias Esteban y de alias Gordo Lucho, cabecillas de Los Lobos. Por ejemplo, Wilmer Chavarría, como alias Pipo; Esteban Aguilar, como alias Esteban o Lobo Menor; y Luis Arboleda, como alias Gordo Luis, fueron nombrados en la versión y el testimonio anticipado del testigo protegido de Fiscalía Marcelo Lasso Saavedra.
Por casi cinco años, Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias Pipo, se habría hecho pasar como muerto en Ecuador para evadir la justicia, pero gente cercana a él o a sus negocios ilícitos sabían que estaba vivo y se movía por varios países de Europa y Asia Oriental. El 16 de noviembre pasado, autoridades ecuatorianas informaron que el cabecilla de Los Lobos fue capturado en Málaga, España, mediante un operativo conjunto entre las policías de Ecuador, Colombia y España, como parte de la operación Renacer.
Chavarría Barré mantenía una identidad falsa, pues luego de declararse su falso fallecimiento por COVID-19 en febrero de 2021, en Santo Domingo de los Tsáchilas, él obtuvo una nueva identidad en Venezuela bajo el nombre de Danilo Ramón Fernández Calderón, oriundo de Maracaibo.
Respecto de alias Pipo, la Fiscalía señala que en el alcance a la Asistencia Penal Internacional girada hacia el Reino de España se ha considerado que de las investigaciones recabadas en la instrucción fiscal del caso Magnicidio FV se ha hecho mención que Wilmer Chavarría, “líder del GDO Los Lobos”, habría tenido participación logística y operativa en el asesinato del presidenciable Fernando Villavicencio, “hechos en los que se ha logrado determinar la presunta participación de Wilmer Gaovanny Chavarría Barré o Danilo Ramón Fernández Calderón.
Hidalgo, siguiendo los conductos oficiales, pide que la Fiscalía General de Ecuador haga conocer a la autoridad competente del Poder Judicial de España de la Asistencia Penal Internacional girada hacia el Reino de España para proseguir con la notificación formal del ciudadano Wilmer Geovanny Chavarría Barre, quien tiene una cédula ecuatoriana, pero que fue detenido con documentos de nacionalidad venezolana bajo el nombre de Danilo Ramón Fernández Calderón.
Para la Fiscalía ecuatoriana, la ubicación y notificación de alias Pipo en España y el que informe de un contacto o correo electrónico para futuras notificaciones es de fundamental importancia, pues se necesita contar con un medio de contacto que permita receptar su versión libre y voluntaria en Ecuador por el asesinato del candidato Villavicencio, lo cual es el objeto principal de esta investigación.
Se conoce que actualmente alias Pipo se encuentra privado de su libertad en el Centro Penitenciario de Málaga bajo disposición del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional de España. Desde Ecuador se requiere se informe de un contacto o correo electrónico por medio del cual se pueda coordinar la conexión telemática de Wilmer Chavarría Barré o Danilo Ramón Fernández Calderón para que se recepte su versión libre y voluntaria de los hechos investigados y para informarle de la obligación de designar un defensor público o privado y señalar la casilla judicial o dirección electrónica para futuras notificaciones.
En relación con alias Pipo, la defensa de las acusadoras particulares Amanda y Tania Villavicencio, hijas del político asesinado, solicitó a la Fiscalía que se tome la versión del detenido en España y para ello pidió que se hagan todos los trámites necesarios para que se alcance esa cooperación internacional.
Para Amanda Villavicencio, los testimonios receptados hasta el momento han sido muy importantes porque han evidenciado nuevos elementos y se han mencionado nombres. Uno de esos elementos fundamentales que se han referido es que alias Pipo o Wilmer Chavarría sería parte de esta estructura.
Por su parte, Tamia Villavicencio calificó la detención del cabecilla de Los Lobos como algo muy bueno para la teoría de la acusación. Según ella, alias Pipo fue mencionado en la primera investigación de los autores materiales del crimen contra su padre por los sicarios que fueron asesinados en la cárcel. Ellos en sus versiones ante el FBI lo habrían mencionado y, ahora, en la investigación de los autores intelectuales, nuevos testimonios y versiones también habrían mencionado varias veces a alias Pipo.
“¿Y cuál habría sido su rol? Tras el asesinato de Leandro Norero, habría quedado pasmado por un tiempo la planificación que se había hecho con Xavier Jordán y después necesitaban pedirle al que estaba al mando: Pipo y Esteban Aguilar, que es de Lobo Menor. La información que tenemos es que a ellos se les pidió autorización. Los autores intelectuales habrían pedido autorización a estos cabecillas para poder ejecutar el atentado y utilizar toda su estructura criminal que hay debajo. Pero obviamente hay que entender que hay más cabezas arriba, que no solo se le puede atribuir este delito al jefe o a Los Lobos. Necesitamos a Pipo como una pieza clave para poder darnos luz y verdad en este caso”, sostuvo. (I)