El Consejo Ejecutivo Nacional de la Izquierda Democrática (ID) dio a conocer, el sábado último, la resolución con la que separó del bloque legislativo de ID a los asambleístas Marlon Cadena, Rodrigo Fajardo y Yeseña Guamaní. Aparentemente, la razón sería el incumplimiento de las decisiones del Consejo Ejecutivo, órgano máximo de decisión del partido ID.

No se explican exactamente los incumplimientos realizados, pero se indica que son parte de las decisiones tomadas por la Convención Nacional de ID y que están constantes en los artículos 24 y 30, literal a, del estatuto de la ID.

En su cuenta de Twitter, uno de los asambleístas separados, Marlon Cadena, criticó que hagan pública la decisión cuando a él ni siquiera lo han notificado formalmente. “¡Vaya, qué respetuosos del debido proceso! Ojalá expliquen cuáles son las decisiones que incumplimos solo los tres. ¿Ya se puede hablar de persecución política y revanchismo o aún no?”, apuntó.

Publicidad

De su parte, la exvicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní, señaló: “¡Cobardes! Otra resolución más, porque democráticamente no pueden ganarnos. No conformes con mi destitución, sigue la persecución de quienes no son del partido, pero confabulan con la dirigencia. La dignidad no se negocia; nos debemos a la gente, no a sus intereses oscuros”.

Con 83 votos, Yeseña Guamaní es destituida como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional

El Consejo Ejecutivo de la ID también autorizó al presidente nacional del partido, Enrique Chávez, y al presidente provincial de la ID, Alejandro Jaramillo, para que inicien los procesos disciplinarios y legales pertinentes ante los órganos de control de la ID y la Fiscalía “contra aquellos ciudadanos que se han tomado atribuciones ilegítimas de representación del partido ID y que han hecho uso de la identidad y símbolos de la organización política, a título individual o colectivo, en defensa de líneas políticas apartadas de las definidas por la ID” .

Por unanimidad también se anunció que se adoptaron las líneas estratégicas en el ámbito parlamentario propuestas por el legislador Ramiro Narváez, jefe de la bancada legislativa de la ID. Estas líneas —se indicó— ratificarían la postura de la ID de ejercer una “oposición responsable, coherente y clara en defensa de la institucionalidad, la estabilidad democrática, los derechos de las grandes mayorías, la reactivación económica para garantizar el pleno empleo y la transparencia de la toma de decisiones desde el Legislativo”. (I)