Luego de la jornada de movilización de este domingo, 12 de octubre de 2025, que se concentró en la avenida Patria y 6 de diciembre y en el parque El Ejido, en el centro-norte de Quito, y que terminó con la dispersión de los manifestantes por parte de la Policía Nacional, algunos asistentes se concentraron en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, que se encuentra en esta misma zona.
Pasadas las 15:00, cientos de policías disuadieron la concentración con gases lacrimógenos. Algunos protestantes se reagruparon en el parque El Ejido, otros se replegaron hacia el norte por la avenida 6 de diciembre y otros se concentraron en la Casa de la Cultura.
Publicidad
Desde ahí emitieron consignas en contra del Gobierno y de la fuerza pública. A la vez, un cordón de militares se concentraron en uno de los accesos al predio, por la avenida Patria.
“¡Estamos protestando por nuestros derechos!”, “¡vayan con los delincuentes!“, gritaron los manifestantes desde dentro, mientras otras personas se encontraban sobre la vía.
Publicidad
Ya a las 16:00, la seguridad en este lugar fue reforzada por personal policial que, nuevamente, dispersó a los manifestantes con bombas lacrimógenas. Algunos corrieron por la calle Tamayo y otros se replegaron por la 12 de octubre, hacia el norte.
Cerca de las 16:40, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas retomaron el control y habilitaron la avenida Patria y 6 de diciembre, que fue el foco de las protestas, en este vigésimo primer día de paro nacional, iniciado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), contra la eliminación del subsidio al diésel. (I)