Xavier Jordán Mendoza, quien fue mencionado por Daniel Salcedo Bonilla durante su intervención ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional el jueves, 17 de julio, solicitó formalmente que se le conceda la oportunidad ser recibido por ese mismo organismo legislativo.

A través de una carta dirigida al presidente de la Asamblea, Niels Olsen, y al presidente de la comisión, el asambleísta Ferdinan Álvarez, Jordán pidió comparecer de forma telemática para presentar lo que calificó como “información documentada, veraz y verificable” sobre corrupción hospitalaria y presunto financiamiento de la campaña electoral del mismo Álvarez.

Publicidad

Jordán también expresó su “asombro” por la participación de Salcedo en la comisión, debido a que este último cuenta con una sentencia ejecutoriada que lo inhabilita de ejercer derechos civiles y políticos.

Además, cuestionó que Salcedo haya formulado acusaciones que “no puede probar”.

Publicidad

“Solicito, requiero y exijo que se me conceda la misma oportunidad de comparecencia otorgada al señor Daniel Salcedo Bonilla (…) a fin de presentar información sobre la estructura de corrupción en los hospitales públicos del Ecuador y el financiamiento de la campaña electoral del abogado Ferdinan Álvarez Villamar”, indicó en su carta.

Jordán también solicitó que su intervención sea considerada con carácter urgente. “Con el objeto de evitar que se continúe afectando mi honra, mi imagen y mi seguridad jurídica”, justificó.

Actualmente, Jordán reside fuera del país, para lo cual alega: “Para proteger mi vida y la libertad de mi familia”.

En el marco de su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Daniel Salcedo Bonilla reveló su participación en actos de corrupción relacionados no solo con la salud, sino con otros sectores en los que habría actuado en beneficio también de Xavier Jordán, procesado del caso Metástasis.

“Hay un dinero muy fuerte por mi cabeza, que fue financiado por los hospitales. ¿Por qué sé esto?, porque yo entregaba el dinero a Xavier Jordán. Yo entregaba y sabía por boca de él que era utilizado para financiar campañas políticas de ciertos partidos, del partido de la Revolución Ciudadana, donde él me mencionaba que iba a dar carros, iba a hacer esto, lo otro, y porque éramos amigos lo conversaba y lo hablaba abiertamente”, indicó Salcedo.

(I)