A las 16:00 de este 2 de abril fue convocada la actriz guayaquileña Carolina Jaume por la Fiscalía General del Estado para dar su versión libre y voluntaria dentro del caso Metástasis; esto ocurre luego que la comunicadora Mayra Salazar, procesada en esta causa, la mencionara en su testimonio anticipado, que dio el pasado jueves 28 de marzo.

La diligencia se realizará por vía telemática por la plataforma Zoom, aunque Jaume señaló en sus redes sociales que está en Quito para asistir a la convocatoria.

En su testimonio anticipado, Salazar dijo: “El 19 de diciembre de 2022, una amiga fue privada de su libertad, a la cual serví y ayudé para que no sea ingresada en ningún pabellón y la mantengan en el área administrativa mientras resuelva su situación jurídica. Esa persona estuvo privada de su libertad un día. Al salir, obviamente me agradece el favor que le había hecho y me comenta sus problemas personales, inclusive me dijo que temía por su vida y que, si en algún momento a ella le llegara a pasar algo, haga pública una agenda que me fue entregada en ese momento”.

Publicidad

La fiscal general, Diana Salazar, le preguntó a la acusada sobre la amiga que fuera privada de su libertad y que le habría entregado la agenda con los contactos de Xavier J., y ella respondió: “Esta amiga es la señora Carolina Jaume”.

Luego vino otra consulta desde la Fiscalía: “¿Qué relación tiene la señora Carolina Jaume con el señor Xavier J.?”. A lo que la procesada contestó: “Entiendo que en esta agenda están los operadores del señor Xavier J.”.

El abogado de Jaume, Leonardo Toledo, adelantó en una entrevista con EL UNIVERSO que ella se referirá al contenido de la agenda entregada a Salazar, que le pertenecería a su exesposo, Allan Zenck.

Publicidad

Facsímil de la carátula de la agenda entregada por Carolina Jaume a Mayra Salazar.

“Sí, es lo único (de lo que va a hablar), porque dentro de lo que es la investigación de (caso) Metástasis no podría aportar nada. Cuando se llama a rendir versión a una persona es para que esta persona proporcione información sobre el hecho que se está investigando. Ella (Carolina Jaume), como (caso) Metástasis, no tiene nada que aportar, sino únicamente hablar de esta agenda a la que hizo referencia Mayra”, dijo Toledo.

La agenda negra -que tiene la carátula de Avengers- ya fue periciada y consta desde esta madrugada en el expediente del caso.

Publicidad

En la diligencia, que no es pública, solo pueden intervenir los sujetos procesales; es decir, la Fiscalía General, la Procuraduría General y los abogados de los procesados.

De momento, en el caso hay 52 vinculados; la instrucción fiscal se cerrará el próximo 13 de abril. (I)