El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso el archivo de la denuncia que presentó Juan Esteban Guarderas en contra del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, por proselitismo político durante las elecciones generales 2025.

La decisión del magistrado electoral se publicó este jueves, 15 de enero de 2026.

Publicidad

En el escrito, el juez Viteri declaró el cumplimiento de la sentencia impuesta contra Aquiles Alvarez del pasado 20 de septiembre de 2025, en la cual se le ordenó pagar una multa de $ 4.700 y pedir disculpas públicas a través de una publicación en su cuenta de la red social X y en un diario de circulación nacional.

Guarderas acusó que Alvarez, siendo autoridad, realizó campaña a favor de Luisa González.

Publicidad

En su sentencia del año pasado, el TCE sostuvo que el alcalde es responsable e incurrió en la infracción electoral grave tipificada en el numeral 3 del artículo 278 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

De su lado, Alvarez argumentó que no ha incurrido en ninguna falta; en todo caso, dijo, “la aceptamos con humildad, más aún en este contexto de persecución, lo considero una victoria”.

Asimismo, en su auto de este 15 de enero, Joaquín Viteri ordenó remitir el expediente a la Corte Constitucional, en cumplimiento de lo dispuesto mediante auto de 17 de diciembre de 2025, emitido dentro de la causa Nro. 2634-25-EP, por la jueza constitucional Karla Andrade Quevedo. (I)