El superintendente de Bancos electo, pero no posesionado en la Asamblea Nacional, Roberto Romero von Buchwald, fue designado delegado del Gobierno de Daniel Noboa en el directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias.
Este 21 de enero de 2025, el candidato-presidente de la República, Daniel Noboa Azín, designó a través del Decreto Ejecutivo 509 a Roberto Romero von Buchwald como su delegado permanente a presidir el directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Públicas y Solidarias.
Publicidad
De forma simultánea, Roberto Romero fue seleccionado titular de la Superintendencia de Bancos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el 4 de diciembre de 2024.
Sin embargo, hasta la actualidad, la Asamblea Nacional no lo ha convocado para posesionarse en el cargo para que inicie sus funciones.
Publicidad
Romero fue elegido superintendente de Bancos en el 2022 de una terna que envió el exmandatario Guillermo Lasso Mendoza, pero el Legislativo no lo posesionó.
En julio de 2024, bajo la presidencia de Henry Kronfle en la Asamblea, lo llamaron a posesionarse, pero no asistió al pleno y luego renunció a la designación que hizo el Consejo.
Con el mandato de Daniel Noboa se lo integró en la terna.
Roberto Romero von Buchwald, economista de profesión, es cercano al exmandatario Guillermo Lasso. Trabajó en el sector privado en empresas de telefonía móvil, como Claro y Movistar, antes Porta y Bellsouth; también en Andinatel, hoy Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
En detalle, en el 2011 fue asesor del Ministerio de Telecomunicaciones y hasta 2013 fue gerente de investigación en el Banco Nacional de Fomento; luego fue director de Planificación de la extinta Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel).
En 2014 laboró en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) como coordinador de Estudios y Planificación; después como gerente de Sucursal Mayor y director provincial del IESS de Guayas.
Entre 2015 y 2016 fue director del hospital San Francisco de Quito del IESS; entre 2016 y 2017, gerente de Investigación de BanEcuador; entre 2018 y 2019, gerente general de Cardiocorp, y luego presidente del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips). (I)