NOTICIAS

Publicidad

QUITO (23-11-2023).- Daniel Noboa, presidente de la República, en el balcón del Palacio de Carondelet, después de su posesión en la Asamblea Nacional. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

Sonrisas que parecían contenidas de la emoción aparecieron en los rostros del nuevo presidente, Daniel Noboa, y su esposa, la primera dama, Lavinia Valbonesi, cuando la banda de los Granaderos de Tarqui tocaba el himno de bienvenida al Palacio de Carondelet.

Los alrededores de la Plaza Grande se bloquearon para el acceso público, aunque grupos de simpatizantes de Daniel Noboa pudieron concentrarse y esperar su llegada para verlo saludar desde el pretil.

De la sede de la Asamblea Nacional, en donde Noboa fue posesionado para los próximos 18 meses, se trasladó hasta el centro de Quito, escoltado por la caravana vehicular presidencial minutos antes de las 13:00.

Publicidad

Lucía nervioso. Confundió un detalle del protocolo y adelantó su ingreso al Palacio, sin antes recibir los honores militares.

Junto a su esposa y su hijo Álvaro se acercaron al balcón para saludar a sus efusivos simpatizantes e ingresaron para presidir un almuerzo de bienvenida.

Con ellos no ingresó Anabella Azín, madre del gobernante, y su padre, el reconocido político y empresario, Álvaro Noboa, quien no asistió a la transmisión de mando por motivos de salud.

Publicidad

Tampoco lo hizo la vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas, quien optó por ir al mercado Iñaquito, en el norte de Quito para comer con los comerciantes, por lo que tampoco participó del almuerzo que se ofreció en Carondelet.

Asistieron el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el vicepresidente de Brasil, Geraldo José Rodríguez; entre otros, representantes del cuerpo diplomático.

Publicidad

También la fiscal general, Diana Salazar, que se acercó al balcón para saludar y recibió gritos y aplausos de cortesía.

Algunos de los colaboradores de Noboa acogieron la sugerencia de Valnonesi de llgar con alguna prenda morada, el color de la alianza ADN.

Así, la canciller, Gabriela Sommerfeld, vistió un terno de pantalón, blusa y chaqueta de color morado.

También la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, lució un terno de color de ADN divididos en falda y chaqueta con filos de diversos colores.

Publicidad

Otras autoridades e invitados especiales usaron colores sobrios por la formalidad del acto.

Este 23 de noviembre, Daniel Noboa asumió un corto periodo presidencial hasta mayo del 2025, luego que su antecesor, Guillermo Lasso, decretó la disolución de la Asamblea Nacional y convocó a elecciones nacionales anticipadas.

Noboa llegó a la segunda vuelta del 15 de octubre y ganó con más del 51 % de votación a Luisa González, la candidata de la Revolución Ciudadana (RC).

La tarde de este jueves, el primer mandatario prevé suscribir los primeros decretos para designar a sus ministros de Estado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad