Solo tres llamados de atención fueron los que realizó Ruth del Salto durante el debate electoral de este domingo. La comunicadora destacó que durante el encuentro se mantuvo el respeto entre los candidatos Daniel Noboa, por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN, listas 4-35), y Luisa González, por el movimiento Revolución Ciudadana (lista 5), a pesar de “las diferencias”.

En su calidad de moderadora, Del Salto podía interrumpir y silenciar los micrófonos, e incluso llamar la atención a los candidatos en caso de desviarse del tema. Así lo hizo en dos de los cuatro ejes.

En el primer bloque, el económico, la periodista llamó la atención a Noboa en dos ocasiones: la primera para que contestara la cifra del déficit actual de vivienda, pregunta que fue planteada por González en su turno de dar la réplica; y la segunda fue para que la réplica o pregunta complementaria fuera sobre la respuesta de la candidata del correísmo sobre el tema de si estaba de acuerdo en sancionar con cárcel a funcionarios públicos que se benefician en desastres naturales y cometen actos de corrupción.

Publicidad

Los candidatos, en el momento de desarrollar sus respuestas en los cuatro ejes temáticos definidos —económico, seguridad, social y político—, debían ceñirse a la pregunta planteada por la moderadora, o a la réplica, contrarréplica o pregunta complementaria del candidato contrario.

En el siguiente bloque, que fue el de seguridad, ocurrió en una sola ocasión: en el momento de su respuesta a la segunda pregunta, sobre la minería ilegal, para que respondiera qué política subregional utilizaría para combatir la problemática.

En el eje social no se registró ningún llamado de atención, al igual que en el eje político, el último, en que estuvo a cargo de hacer la réplica, contrarréplica o pregunta complementaria Del Salto.

Publicidad

Del Salto moderó el debate, que tuvo lugar desde las 19:00 hasta las 21:00. Al finalizar celebró los gestos de respeto que tuvieron los candidatos y además expresó que este proceso electoral es “histórico”, tanto por el corto periodo como por el momento político por el que está pasando el país.

“Concluimos Ecuador Debate 2023 segunda vuelta. Gracias a los candidatos por este debate. Agradezco los gestos de respeto que sí se han mostrado a pesar de las diferencias. El verdadero desafío es que, a través de este espacio, los 13,5 millones de electores vayamos justamente a las urnas el próximo 15 de octubre con un mayor conocimiento de los planes de gobierno, de la forma de ejecución que ofrecen actualmente los candidatos. En catorce días iremos a una elección histórica no solo por el corto periodo de gobierno, sino por el momento político que nos convoca a todos a buscar soluciones urgentes y posibles por sobre todo en un escenario adverso”, destacó. (I)