NOTICIAS

Publicidad

Municipio de Quito entra a debatir resolución para investigar posible piponazgo en Prefectura de Pichincha en contratación de Soledad Padilla

17 concejales de Quito votaron a favor de incluir a debate un proyecto de resolución que exige investigar y fiscalizar al Consejo Provincial.

Edificio del Municipio de Quito, en el centro histórico de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Con diecisiete votos a favor y uno en contra, el Concejo Metropolitano de Quito resolvió debatir un proyecto de resolución para exigir una fiscalización al Consejo Provincial de Pichincha ante indicios aparentes de piponazgo en la contratación de Soledad Padilla, quien también era asistente y asesora personal del exvicepresidente de la República Jorge Glas.

El cambio en el orden del día lo planteó el concejal Michael Aulestia, quien explicó que la intención es que se disponga una investigación y fiscalización en torno a la relación laboral que mantuvo Soledad Padilla con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pichincha, donde fue contratada como directora técnica de apoyo.

Concejo Municipal de Quito conocerá pedido de investigación de presunto piponazgo en Consejo Provincial de Pichincha

La Prefectura Provincial de Pichincha emitió un comunicado público mediante el cual informó que la ciudadana Padilla Morán Soledad Beatriz, exfuncionaria, laboró en la corporación provincial desde el 5 de noviembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2023.

Publicidad

El caso tomó relevancia ante la denuncia presentada ante Fiscalía Provincial de Pichincha por Soledad Padilla Morán en contra del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, en la que ella admite que entre diciembre de 2022 y agosto de 2023 se ha desempeñado como asesora y asistente del denunciado.

Para apoyar la moción planteada por el concejal Aulestia intervino la concejala Sandra Hidalgo, quien dijo que es necesario requerir toda la información relacionada con la exservidora Soledad Padilla. “Y ante los indicios de aparentes irregularidades en el Consejo Provincial de Pichincha, en el cual los quiteños tenemos un representante que es el alcalde, es indispensable que se recabe toda la información del caso para remitirla a la Contraloría del Estado para su respectivo análisis”, dijo.

En contra del pedido de Aulestia se pronunció el concejal Gabriel Noroña, quien preguntó: “¿Por qué tenemos que meternos con el Consejo Provincial de Pichincha? Allá cada uno cada uno. Y si los concejales están afectados por el punto, está la Contraloría y la Fiscalía, que hagan sus denuncias personales, pero que no arrastren al Concejo Municipal a declararnos en una comisaría de barrio ni tenencia política de pueblo”.

Publicidad

Aulestia aclaró que es competencia del Municipio fiscalizar al Consejo Provincial, donde el alcalde Pabel Muñoz es consejero, además del concejal Ángel Vega.

El proyecto de resolución que entrará a conocer el Concejo Municipal contiene dos artículos:

Publicidad

1. Solicitar al alcalde metropolitano de Quito, Pabel Muñoz, y a su delegado al Consejo Provincial de Pichincha, concejal Ángel Vega, en su calidad de consejeros provinciales, ejerzan la atribución fiscalizadora que les confiere el artículo 48, letra d) del Cootad y requieran del ejecutivo provincial lo siguiente:

  • Cuáles eran las funciones que desempeñaba la funcionaria durante el periodo comprendido entre el 5 de noviembre de 2019 y el 31 de agosto de 2023.
  • Los productos que ha entregado durante su periodo como funcionaria pública.
  • Se informe cuáles eran los asuntos o la prestación del servicio a que estaba obligada de acuerdo a las funciones de su cargo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 24, letra c) de la Losep.
  • Registro de asistencia, manual o biométrico, de la exfuncionaria.
  • Copia certificada de informe final de labores.

2. Una vez recibida la información, esta sea remitida a la Contraloría General del Estado solicitando el inicio de un examen especial sobre este particular a efectos que, atento lo dispuesto en el artículo 212 de la Constitución de la República, se determinen las responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, que hubiere a lugar; sin perjuicio de las funciones que en esta materia sean propias de la Fiscalía General del Estado.

La moción para que el Concejo Municipal entre a debatir la fiscalización de la Prefectura de Pichincha tuvo el respaldo de los siguientes concejales: Adrián Ibarra, Andrés Campaña, Ángel Vega, Cristina López, Darío Cahueñas, Diego Garrido, Emilio Uzcátegui, Estefanía Grunauer, Fernanda Racines, Fidel Chamba, Gabriel Quiroga, Joselyn Mayorga, Juan Báez, Michael Auslestia, Pabel Muñoz y Sandra Hidalgo.

En contra se pronunció el concejal Gabriel Noroña; mientras que Analía Ledesma, Blanca Paucar, Diana Cruz y Mónica Rentería estuvieron ausentes en el momento de la votación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad