Los cambios al reglamento para la selección del titular de la Contraloría General del Estado, aprobados por los cuatro vocales de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), generaron rechazo en Sofía Almeida, quien defiende ser la presidenta del organismo.

Almeida dio una rueda de prensa este viernes 18 de febrero, desde la delegación del CPCCS en Guayas, en la que descalificó los cambios realizados a una primera normativa que se aprobó cuando ella lideraba la mayoría, y que se aprobaron la noche del jueves por Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Hernán Ulloa, quien fue electo presidente del CPCCS el 9 de febrero.

Proyecto resolutivo para priorizar juicio político a vocales del Consejo de Participación Ciudadana abre el debate sobre su legalidad y apoyos

Este paquete de reformas introdujo una examen práctico y cambios en los puntajes de formación académica y experiencia que deberán acreditar aquellos ciudadanos que se postulen a ser contralor.

Publicidad

“Esto no solamente alarga los tiempos, no se concluirá el concurso en los plazos previstos, sino que esta reforma permitiría la discrecionalidad para medir con una vara a los ciudadanos y otra a los amigos del Gobierno. No es un parámetro objetivo” para evaluar, enfatizó Almeida.

Advirtió que la decisión de estos cuatro vocales -que hacen la mayoría- no están claros, porque “no se reconoce la legalidad” de sus actuaciones, debido al conflicto legal y político en el que se debate con Ulloa, por la presidencia del CPCCS, y por el que hay recursos legales pendientes de trámite en los juzgados.

Insistió en que se cambiaron puntajes para ajustar “perfiles” y que se alargará entre dos y tres meses el concurso al introducirse el examen práctico. “Hay una discrecionalidad y no hay objetividad”, subrayó.

Publicidad

Centró sus críticas en que el Gobierno tiene interés en la designación de esta autoridad, sin embargo, se desentendió de las declaraciones públicas de quien dijo es su “exasesor”, Alejandro Gallo.

Gallo ha dicho en una entrevista en el portal digital Factores de poder que él se reunía con servidoras de la Presidencia de la República y el consejero presidencial Aparicio Caicedo, supuestamente, para preparar las carpetas de los candidatos a las comisiones ciudadanas de selección, como a aquellos que se postulen a ser autoridad; así como las impugnaciones ciudadanas que se podrían presentar en contra de los participantes.

Publicidad

Nueva mayoría del Consejo de Participación Ciudadana aprobó las reformas al reglamento de elección del contralor del Estado

Gallo mencionó que Pedro Almeida, padre de Sofía Almeida, supuestamente habría sido parte de estas conversaciones.

La consejera no aclaró sobre una posible participación de su padre y dijo que desconocía las actuaciones de Gallo.

“Mis acciones son las que se evidencian, he denunciado a los grupos de poder que han querido cambiar los reglamentos y yo no estaba de acuerdo. He denunciado todo lo que está pasando ahora. Lo único que puedo decir es que Gallo ha dado declaraciones bajo su responsabilidad, desconozco lo que él ha estado actuando. La Asamblea Nacional lo ha llamado a comparecer y deberá dar las explicaciones al respecto. Mis acciones hablan por mí”, anotó. (I)