En un comunicado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que los dispositivos de vigilancia electrónica, más conocidos como grilletes electrónicos, no pueden ser retirados, manipulados ni desinstalados por los usuarios a quienes se los ha colocado por orden de la autoridad competente.

Dicha advertencia surgió tras conocerse que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se había retirado dicho dispositivo, que es parte de las medidas alternativas a la prisión preventiva dentro del caso Triple A, en el cual se indaga una supuesta comercialización ilegal de combustible.

Publicidad

En el marco de los operativos del caso Goleada, en el cual se investiga un presunto delito de delincuencia organizada para el lavado de activos y la defraudación tributaria, la Fiscalía informó que Alvarez no tenía ese dispositivo al momento de su detención, la mañana de este martes, 10 de febrero del 2026.

El abogado del alcalde, Ramiro García, indicó que él se lo retiró “porque lo estaba cargando”.

Publicidad

“La persona sujeta a esta medida suscribe un acta de responsabilidad, en la cual se detallan el uso adecuado del dispositivo, las obligaciones asociadas a su portación permanente y los riesgos derivados de su manipulación indebida o retiro no autorizado. En este sentido, y conforme a los protocolos establecidos, los dispositivos de vigilancia electrónica únicamente pueden ser retirados por personal técnico del SNAI, siempre que exista una disposición expresa de la autoridad competente”, señaló el SNAI en el boletín. (I)