Desde la madrugada de este sábado, 24 de mayo, buses con simpatizantes y seguidores del presidente Daniel Noboa de diferentes provincias llegan hasta Quito para presenciar la posesión oficial como primer mandatario para el periodo 2025-2029 del líder del movimiento de Acción Democrática Nacional (ADN). La ceremonia de posesión se dará en la Asamblea Nacional a partir de las 11:00.

Los alrededores de la sede del Poder Legislativo, ubicada en el centro norte de la capital ecuatoriana, están cerrados desde las primeras horas de este sábado. No existe paso al tránsito vehicular desde una cuadra alrededor de la Asamblea: al norte, desde la avenida Tarqui, al sur por la calle Piedrahíta, al occidente desde la avenida 6 de Diciembre y al oriente por la avenida Gran Colombia y 12 de Octubre.

Publicidad

QUITO (24-05-2025).- Antes de la posesión del presidente del Ecuador, Daniel Noboa, militares y policias dan seguridad al edificio de la Asamblea Nacional. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Entre estas calles, la Policía desplegará tres cercos de control y seguridad para vigilar el ingreso de autoridades, ministros, asambleístas e invitados especiales. Solo podrán pasar al recinto legislativo aquellos que estén acreditados.

Quienes han llegado en buses desde diferentes puntos del Ecuador para hacer parte de este evento de posesión se mantendrán en los exteriores de las vallas que se han colocado alrededor de la Asamblea Nacional. Los vehículos se han quedado parqueados en zonas aledañas, como el Coliseo Rumiñahui.

Publicidad

Cerca de 4.000 uniformados: 3.000 de las Fuerzas Armadas y 1.000 de la Policía, se encuentran desplegados en las inmediaciones de la Asamblea y el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico. Estos se mantendrán dando seguridad antes, durante y después de la ceremonia de posesión del presidente Daniel Noboa, este 24 de mayo.

QUITO (24-05-2025).- Mienbros de la Policía junto con los canes que detectan explosivos realizan una inspección técnica en el pleno de la Asamblea Nacional. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En lo que tiene que ver con la seguridad del Palacio de Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía mantienen cercados con vallas metálicas las calles de acceso. Se han colocado dos cercos de seguridad y control con detectores de metal e inhibidores de señal. Las calles que rodean a Carondelet que se mantendrán cerradas la mayor parte de este sábado, 24 de mayo, son las calles Mejía, al norte; Sucre, al sur; Benalcázar, al occidente, y Guayaquil, al oriente.

Cerca de 1.000 personas, entre amigos, cercanos, políticos, asambleístas y representantes de delegaciones internacionales serán parte de la ceremonia de posesión que estará en manos del nuevo presidente del Legislativo, el oficialista Niels Olsen.

Días previos a esta ceremonia se han dado simulacros de seguridad y equipos especializados antibombas de la Policía Nacional han realizado barridos dentro y fuera del edificio del Legislativo para descartar cualquier posible amenaza. Por ejemplo, la mañana de este sábado se realizó un último barrido antibombas en el pleno de la Asamblea, lugar donde se dará la ceremonia de posesión. (I)