Cerca de las 11:30 de este viernes un grupo de ciudadanos cerraron parcialmente la vía Cuenca - Loja, a la altura de la parroquia Tarqui, al sur de la ciudad Cuenca. Los manifestantes se identificaron como simpatizantes del candidato presidencial Yaku Pérez Guartambel, del Movimiento Pachakutik; y reclamaban transparencia al Consejo Nacional Electoral (CNE), en el conteo de votos.

CNE debe aclarar a Yaku Pérez si en 16.000 actas hay inconsistencias que afectaron la votación

El sector donde se ubican los protestantes es conocido como la “Y” que conduce desde Cuenca hacia Loja y a la provincia de El Oro. Al inicio se presentó un mínimo bloqueo en la circulación vehicular pero con el pasar de los minutos pasaron con una mínima dificultad.

Eulalia Chulca, vocera del colectivo Yaku Pérez, contó que se mantendrán en este sitio hasta la tarde del viernes y que su lucha es legítima porque se ampara en el derecho constitucional a la resistencia.

La dirigente dijo que esta manifestación “es una fiesta de resistencia exigiendo transparencia a las elecciones” y por eso estaban cantando o haciendo arengas a favor de su candidato y en rechazo a las acciones del CNE.

Qué piden el candidato Yaku Pérez, Pachakutik y la marcha indígena

Hasta las 12:00 no se reportaron enfrentamientos con las autoridades o agresión a bienes privados. (I)