El presidente Daniel Noboa Azín gobernará Ecuador hasta mayo de 2029 luego de obtener la victoria en la segunda vuelta el pasado 13 de abril. Con casi el 99 % de las actas escrutadas, Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional, obtuvo al 55,6 % de los votos sobre Luisa González, de la alianza Revolución Ciudadana-RETO, que alcanzó el 44,4 %.

El mandatario estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business), obtuvo el título de Administración Pública en Harvard Kennedy School y la Maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.

En este nuevo periodo, que comenzará en mayo próximo, estará acompañado por la empresaria quiteña María José Pinto como su vicepresidenta.

Publicidad

Noboa es hijo del empresario Álvaro Noboa Pontón, quien fue candidato presidencial en cinco ocasiones, y de la doctora Annabella Azín, electa asambleísta nacional por el mismo movimiento, ADN, que fue habilitado oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en mayo de 2024, siéndole otorgado el 7 como número de lista. Este espacio antes perteneció al Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y al Partido Adelante Ecuatoriano Adelante, ambos fueron liderados por su padre.

Proviene de una familia con fuerte presencia en la política y en el sector empresarial del país.

Está casado con la influencer Lavinia Valbonesi y tiene tres hijos: Luisa (de un compromiso anterior), Alvarito y Furio.

Estos son 7 datos curiosos de Daniel Noboa Azín:

  1. Comenzó a trabajar a los 16 años como supervisor de un patio de contenedores.
  2. Estudió Música en Berklee College of Music; entre las materias tuvo Teoría de Danza Africana.
  3. De pequeño cuidaba los caballos de su padre, Álvaro Noboa.
  4. Colecciona ajíes; adonde viaja, trata de comprarlos.
  5. Intentó ser vegetariano.
  6. Estudió en el colegio Alemán Humboldt en la promoción 38, de la que fue abanderado.
  7. Su segundo nombre es Roy-Gilchrist, que significa  ‘rey servidor de Cristo’ y es el único en tenerlo aquí en el país. (I)