Salvador Quishpe encabeza la lista de asambleístas nacionales, auspiciados por Pachakutik (PK) que fueron elegidos en los comicios del 7 de febrero. Su experiencia en cargos de la dirigencia indígena en la Conaie y la Ecuarunari, también como exlegislador y prefecto de Zamora Chinchipe le han hecho comprender que hay que buscar acuerdos para lograr un objetivo. “No tenemos por qué aislarnos”, opinó. Dijo también que tiene la aspiración de llegar a la presidencia de la Asamblea Nacional para el siguiente periodo que se posesionará el 14 de mayo próximo, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclame los resultados definitivos.

¿Cuáles son los proyectos que priorizarán cuando comience el nuevo periodo legislativo?

Tenemos la necesidad de legislar en la reactivación productiva. Vamos con una propuesta que será un código o ley orgánica que incluye temas como la distribución equitativa del agua. Sobre el crédito, porque no vamos a salir los ecuatorianos, mientras las tasas de interés siguen por sobre el 20%. Esperamos que a través de la banca pública se pueda lograr créditos al 5% para la reactivación del campo. Queremos quitar los aranceles para las herramientas, insumos y costos para que sea más accesible a los campesinos, agricultores. Necesitamos un acercamiento entre el productor y el consumidor, para evitar los intermediarios. Y, en materia de fiscalización necesitamos revisar los contratos petroleros, hay un sobreprecio de $ 20 por la producción de un barril de petróleo. Hay una lista de proyectos de ley, y temas que fiscalizaremos.

Publicidad

¿Están analizando con qué bancadas buscarán alianzas o llegar a acuerdos?

Yo aspiraría con todos. En el Legislativo tenemos la obligación de conversar. En llegar a los puntos de acuerdo y dar las herramientas legales para salir adelante. No tenemos por qué aislarnos, salvo que se presenten temas en algunas bancadas legislativas que vayan en contra de los intereses nacionales. Pero vamos con la predisposición de conversar con todos. A partir del 11 de abril, cuando el Ecuador decida quién es el presidente de la República, esto de cada quien andar buscando en donde son los límites de cada partido político, se quedará atrás. Exhorto a que el próximo presidente no esté ofreciendo dádivas, puestos burocráticos por comprar conciencias. El Ecuador está cansado de eso. No puede la política seguir actuando en función de las dádivas y puestos, o al toma y daca.

¿Aspira a ser elegido presidente de la Asamblea o han tenido encuentros para definir quién podría asumir ese cargo?

Publicidad

Por supuesto que tenemos esas aspiraciones. En lo personal tengo esa aspiración. No se puede negar, es una aspiración legítima. He sido dirigente organizativo en la Ecuarunari, la Conaie, y he sido dos veces legislador y prefecto de Zamora Chinchipe, y esto a uno le enseña a hacer las cosas con equilibrio. Aspiro a que haya un reconocimiento al movimiento indígena, que a veces desde el silencio hemos aportado. Si es que no es de ser el caso, no pasa nada. La vida sigue. El pueblo me ha dado una tarea grande que tendré que cumplir desde la curul. No es la presidencia una camisa de fuerza, no es un anhelo que si no se alcanza eso, hay resentimientos.

¿Tal vez en las conversaciones con la Izquierda Democrática podrían tener el respaldo para llegar a la presidencia?

Publicidad

Hay esa idea, sí. En todo caso, el martes (hoy) se va a reunir el consejo político de Pachakutik y se adoptará una resolución. Y si hay esa resolución, vamos a acercarnos a todas las bancadas y pediré ese respaldo. Y ahí veremos, probablemente otras bancadas tengan esa aspiración muy legítima.

En esa línea, ¿es posible llegar a acuerdos con la bancada correísta?

Yo necesito saber qué están proponiendo al interior del Legislativo. No quiero actuar con supuestos. Ya veremos qué proponen. Si proponen que bajemos las tasas de interés para acceder a créditos esas propuestas serán apoyadas. No he escuchado a los correístas en ese sentido. Sí he escuchado a CREO. Si proponen crear más impuestos o cosas de esa naturaleza no estaremos de acuerdo. Por eso no puedo adelantarme, en el momento iremos viendo.

¿Podrían impulsar en juicios políticos a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por los resultados de la primera vuelta?

Publicidad

Creo que es necesario que los ecuatorianos conozcamos la verdad. El CNE tendrá que responder al país por qué no cambiaron el sistema informático, pese a que la Contraloría pidió en su momento que se cambie el sistema informático, y no lo hicieron. Hay otras preguntas que el CNE deberá responder al país. Si amerita un juicio político por supuesto, pero por lo menos un llamado a la Asamblea para que aclaren las desobediencias a la ley. Esa será una de las primeras actividades que vamos a hacer.

¿Pachakutik dará gobernabilidad en la Asamblea al nuevo gobierno?

Por supuesto que de nuestra parte no va a haber problemas. Pero siempre y cuando el Gobierno nacional impulse políticas públicas a favor del pueblo ecuatoriano. Si viene con esos criterios de seguir ampliando la minería, no estaremos de acuerdo. (I)