NOTICIAS

Publicidad

Segunda vuelta 2023: Ecuador tendrá a la primera mujer presidenta electa en las urnas o al presidente más joven de la historia

Quien resulte elegido será el décimo sexto gobernante del país desde el retorno a la democracia y concluirá el periodo para el cual fue elegido Guillermo Lasso.

Luisa González, de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza ADN, (d) participaron en el debate presidencial el pasado 13 de agosto. Foto: AFP

Publicidad

La segunda vuelta presidencial del 15 de octubre próximo será histórica para Ecuador. Si gana Luisa González, la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, será la primera mujer elegida en las urnas como primera mandataria. Y si gana Daniel Noboa, representante de la alianza ADN, listas 4-35, será el presidente más joven de la historia del país.

A las 21:25 de este 20 de agosto, con el 58,24 % de actas válidas escrutadas, González alcanzaba 1′939.895 votos, el 33,7 %; y Noboa, 1′412.914 votos, el 24,16 %.

González es la octava mujer que que se postula para la Presidencia de la República desde el retorno a la democracia en 1979. Pero es la primera que pasa a una segunda vuelta.

Publicidad

Diecisiete años después se reedita una final del correísmo con un Noboa

Rosalía Arteaga asumió fugazmente la Presidencia en febrero de 1997, tras la caída del roldosista Abdalá Bucaram, con quien llegó en binomio como vicepresidenta.

Al año siguiente ella se candidatizó a la primera magistratura por Alianza Nacional. En esa elección también se postuló María Eugenia Lima en representación del Movimiento Popular Democrático (MPD).

En la siguiente elección, en 2002, Ivonne Baki se postuló por el movimiento META.

Publicidad

La exalcaldesa de Guayaquil y exlegisladora Cynthia Viteri fue candidata a la presidencia con el Partido Social Cristiano (PSC) en dos ocasiones: en el 2006 y en el 2017.

En las elecciones de 2009, el país tuvo entre sus opciones a dos postulantes mujeres: Martha Roldós, del movimiento RED, y Melba Jácome, del movimiento Tierra Fértil.

Publicidad

Solo ocho mujeres han buscado la presidencia de Ecuador desde 1979

En las del 2021 estuvo Ximena Peña, del movimiento Mover.

En tanto que Noboa, a sus 35 años, sería el mandatario más joven de la historia.

Hasta ahora lo es Jaime Roldós, el primer presidente del retorno a la democracia, que fue elegido en abril de 1979, cuando tenía 38 años. Murió en un accidente aéreo el 24 de mayo de 1981.

Quien resulte elegido será el decimosexto gobernante del país desde el retorno a la democracia y concluirá el periodo para el cual fue elegido Guillermo Lasso; es decir, que estará en funciones hasta el 23 de mayo del 2025. (I)

Publicidad





Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad