El proyecto ‘Infancia con Futuro’ que impulsa la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil contará con un presupuesto de más de $ 19 millones para su ejecución, hasta diciembre del 2025.

La iniciativa fue declarada por el Gobierno nacional como emblemática, al ser un “producto estrella”, porque aporta al cumplimiento de las metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, además que se lo considera como prioritario por la Secretaría Nacional de Planificación, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el presupuesto.

Resumen 2021: Guillermo Lasso pone fin a 14 años de gobierno de Alianza PAIS

La declaratoria de emblemático se realizó el pasado 8 de diciembre, mediante un acuerdo suscrito por Erwin Ronquillo, titular de la Secretaría.

Publicidad

El propósito del proyecto es implementar políticas para disminuir la prevalencia de la desnutrición crónica infantil (DCI), para lo que contará con un financiamiento total de $ 19′308.180 hasta diciembre del 2025, según información oficial.

En una primera etapa, como parte de la planificación, se captará a la población objetivo para lo que se destinarán $ 5′881.177; para conformar las mesas Intersectoriales Cantonales se requerirá de $ 8′533.935.

Para sensibilizar a la población sobre la problemática y posicionar el programa con estrategias educomunicacionales, $ 3′753.528; y, para gestionarlo operativamente, $ 1′139.539.

Publicidad

Con este proyecto se prevé atender a 263.157 menores de dos años y 68.042 mujeres embarazadas, es decir, 331.199 usuarios en 728 parroquias del país.

Las estadísticas oficiales exponen que Ecuador es el segundo país de América Latina y el Caribe concentrando el 27,2 % de DCI, que se traduce en que alrededor de uno de cada tres niños menores de dos años sufre de desnutrición crónica.

Publicidad

Bajo ese contexto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, transformó lo que era la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, creada en el gobierno de Lenín Moreno, en la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil, de la que se desprende el proyecto en mención.

Gobierno mantiene cuatro consejerías ad honorem y tres pagadas

Lasso presentó esta iniciativa el pasado 30 de noviembre y afirmó que la meta que se ha propuesto para reducir la desnutrición infantil va de un 29 % a 23 % en los próximos tres años.

Entre otros planes, buscará gestionar $ 170 millones para implementar un programa de apoyo nutricional a los beneficiarios y destinaría $ 329 millones anuales del presupuesto para atender este problema. (I)