Un poco antes de las 15:40 de este miércoles, 5 de noviembre del 2025, arribó a la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta, en Manabí, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.

Ahí la esperaba el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, para acompañarla en un recorrido por ese destacamento militar, en donde hasta hace 16 años funcionaba un Puesto de Operaciones de Avanzada (FOL, por sus siglas en inglés) del Comando Sur de Estados Unidos, parte del Departamento de Defensa.

Publicidad

Para el 6 de noviembre está previsto que ella también conozca la base aérea Cosme Rennella, en Salinas, Santa Elena.

Según la vocera gubernamental, Carolina Jaramillo, esa dependencia de EE. UU. estaría interesada en poner una “base” en alguno de estos sitios, aunque por los temas que maneja más bien sería una especie de oficina o sede.

Publicidad

Esta entidad es “responsable de la lucha contra el terrorismo, la seguridad cibernética, la seguridad de la aviación, la seguridad fronteriza, la seguridad portuaria, la seguridad marítima, la administración y el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración”, entre otros delitos.

​“Los recorridos por las instalaciones estratégicas de Manta y Salinas están orientados a consolidar mecanismos de cooperación técnica de ambos países, incluido el establecimiento de potenciales bases de Estados Unidos en Ecuador”, dijo Jaramillo.

Noboa y Noem están reunidos de manera reservada a esta hora.

(Noticia en desarrollo)