El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, enfatizó que la censura y destitución a Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) es una muestra del respeto al procedimiento democrático, de madurez y transparencia.
Antes de clausurar la sesión 071 en la que se realizó el juicio político a Godoy, el titular del Parlamento destacó:
Publicidad
“Esta Asamblea ha demostrado que es posible actuar con responsabilidad y bajo el cumplimiento de la ley. En esta censura no gana una fuerza política u otra; gana el respeto a las reglas y al procedimiento democrático (...) una vez más, se ha demostrado que es posible actuar con madurez y transparencia, y esa es nuestra misión más importante: no repetir los errores y las incongruencias del pasado, y hacer de la historia una nueva”.
Este miércoles, 18 de febrero de 2026, Mario Godoy fue censurado y destituido con 148 votos a favor de los legisladores por manifiesta inoperancia en el cumplimiento de funciones.
Publicidad
La moción fue presentada por la asambleísta de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y vicepresidenta de la Comisión de Fiscalizacion, Ana Belén Tapia, que dice:
En el pleno de la Asamblea Nacional, Godoy fue enjuiciado políticamente en ausencia, pues no acudió al Parlamento para defenderse ante las acusaciones en su contra.
En horas de la mañana, antes de que la legislatura instale el juicio político, Godoy presentó su renuncia irrevocable al cargo de presidente del Consejo de la Judicatura.
Godoy fue acusado por cinco asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC): Viviana Veloz, Raúl Chávez, Xavier Lasso, Liliana Durán y Franklin Samaniego, de incumplimiento de funciones, principalmente, por presiones indebidas al juez anticorrupción Carlos Serrano Lucero, a través de terceros, para resolver un caso de lavado de activos en contra del narcotraficante serbio Jezdimir Srdan, del cual Dolores Vintimilla, esposa de Godoy, fue su abogada en la etapa preprocesal.
Con la censura, Mario Godoy Naranjo no podrá ocupar un cargo público durante dos años. (I)