Durante dos días, una delegación de tres embajadores del Estado de Ecuador acudirán a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para explicar las razones por las que se irrumpió la embajada de México en Quito, la noche del 5 de abril de 2024, que terminó con la ruptura de relaciones diplomáticas.

Para este martes y miércoles, 9 y 10 de abril de 2024, en Washington (Estados Unidos), se realizarán dos sesiones extraordinarias del Consejo Permanente de la OEA para hallar, en un primer momento, una conciliación amistosa a la ruptura de las relaciones bilaterales.

El Consejo está presidido por Chet Donovan Neymour, representante de las Bahamas, quien convocó para este martes a las 15:00, a una reunión pedida por Ecuador con el carácter de urgente para «abordar las reglas para las relaciones diplomáticas y el asilo».

Publicidad

El otro cónclave lo solicitaron las delegaciones de Colombia y Bolivia y tendrá lugar el miércoles, 10 de abril, desde las 10:00, para analizar la «violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano».

Este impasse detonó la noche del 5 de abril, cuando el gobierno de Daniel Noboa Azín dio la orden para que efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ingresen a la sede de la embajada de México, ubicada al norte de la ciudad capital, para que se detenga a Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de la República del correísmo y sentenciado por cohecho y asociación ilícita.

Él se encontraba desde diciembre del 2023 en calidad de huésped evadiendo las órdenes de captura emitidas por las autoridades judiciales y, tras su captura, fue llevado a la cárcel La Roca en Guayaquil.

Publicidad

QUI01. QUITO (ECUADOR), 06/04/2024.- Fotografía de un vehículo blindado donde trasladan al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, este sábado en Quito (Ecuador). El Gobierno de Ecuador entró en la noche del viernes a la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), después de que el Gobierno mexicano le hubiese concedido el asilo político que había solicitado. EFE/ José Jácome Foto: EFE

Ecuador pidió a México entregar a Glas. Al contrario, el Estado le concedió el asilo político al exmandatario, al considerarlo un perseguido.

Además, se había conocido información de que Glas abandonaría suelo ecuatoriano apoyado con la logística del personal mexicano que también se iría, al declararse persona no grata a la embajadora de ese país, Raquel Serur.

Publicidad

De acuerdo con las normas del sistema regional de la OEA, el Consejo Permanente tiene como encargo vigilar el mantenimiento de las «relaciones de amistad» entre los 34 Estados Miembros y los asiste en la solución pacífica de sus controversias.

La Carta de la Organización de Estados Americanos en su artículo 24 anota que los litigios internacionales se someterán a la discusión empleando procedimientos pacíficos, como:

  • La negociación directa
  • Mediación
  • Investigación y conciliación
  • Arreglo judicial
  • Arbitraje y,
  • Los que las partes en la controversia puedan acordar en cualquier momento.

En el caso de que la disputa no pueda resolverse por los canales diplomáticos habituales, se podrá acordar otros procedimientos pacíficos.

Puede ser, un tratado especial para solucionar controversias y determinar los procedimientos para cada medio pacífico, de modo que ninguna controversia pueda quedar sin liquidación definitiva en un plazo razonable.

Publicidad

La acción de Ecuador es el resultado de una «provocación», a criterio de la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld Rosero, que en una entrevista en la cadena Teleamazonas, defendió lo actuado.

Sommerfeld detalló que el mandatario autorizó el operativo a la embajada, pues había «una clara interferencia en asuntos internos del Estado».

«Ecuador recibió una provocación. Reiterados incumplimientos y después, es más grave con la intromisión del presidente de México (Andrés López Obrador) que cuestionó la legitimidad de las elecciones (anticipadas de 2023) y cuestiona un luto nacional», en referencia al asesinato de Fernando Villavicencio, político y excandidato a la Presidencia de la República, ocurrido el 9 de agosto de 2023.

La jefa de la diplomacia aseguró que están abiertos a restablecer las relaciones, aunque será esencial expresar la verdad.

QUITO (06-04-2024).- Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores, junto a otros secretarios de Estado, en una rueda de prensa, en la Cancillería, sobre las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México, después de lo sucedido con el exvicepresidente Jorge Glas. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

El presidente Daniel Noboa, este 8 de abril participó en un acto oficial y, en el contexto de la consulta popular y referéndum del 21 de abril, que propone reformas legales en el ámbito de seguridad exaltó: «todo delincuente sentenciado debe cumplir su pena, cueste lo que cueste».

«Necesitamos su apoyo. Que todo delincuente sentenciado cumpla su pena, cueste lo que cueste. El arma del Ecuador es decir ¡sí! a la consulta popular», manifestó sin aludir a la crisis diplomática.

Horas más tarde, difundió un mensaje escrito en sus redes sociales, en el que defendió sus decisiones y a México le expresó su disposición a «resolver cualquier diferencia», pero «la justicia no se negocia y jamás protegeremos a criminales que le han hecho daño a los mexicanos».

Desde otras naciones no ha habido un apoyo mayoritario a su Gobierno y la OEA podría propiciar un acercamiento.

No obstante, en un comunicado oficial, el organismo regional rechazó «cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas» que reconoce la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y reiteró la obligación de los Estados de «no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales».

Llamó al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias y Sommerfeld expresó la predisposición de fortalecer las relaciones internacionales.

Este ‘punto muerto’ «se arreglará con la verdad», dijo la ministra de Relaciones Exteriores. «(...) Ambos países fueron impactados. Nosotros estamos abiertos a restablecer relaciones, respetando la soberanía», acotó e insistió en que las soluciones se encontrarán en una mesa de diálogo.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés López Obrador, conocido como AMLO, en una conferencia matutina de prensa de este 8 de abril, previo a observar con sus simpatizantes el eclipse solar, reiteró que Ecuador violó flagrantemente su soberanía y el derecho al asilo.

«Fue un acto autoritario, increíble. Es malo usar ejemplos, pero ni (Augusto) Pinochet (expresidente de Chile), el temible Pinochet ni otros se habían atrevido a eso. Están muy mal aconsejados, los que tomaron esa decisión, no quieren a Ecuador y sin duda a su pueblo. Están mal aconsejados, siempre hay zalameros que meten sus narices», opinó.

Contó que están preparando una denuncia para presentarla ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Hubo una actitud prepotente del gobierno (de Ecuador), hay una confrontación interna y los lleva a tomar una medida de este tipo, sin dimensionar la repercusión que tiene para su pueblo», expresó López Obrador.

También se refirió a Jorge Glas sobre el que se dice que «el señor era un delincuente, o es un delincuente... eso lo tiene que resolver la instancia internacional, pero lo que hicieron fue violar el derecho de asilo. Un mandato de política exterior. Violaron nuestra soberanía. Fue una cosa autoritaria. Cuando hay gobiernos débiles, que no tienen respaldo popular o no tienen capacidad, porque, ve como fabrican candidatos y presidentes, con la política mediática, hacen telenovelas y llegan sin experiencia, como si la política fuera cualquier cosa. No tienen profesionalismo y capacidad política», recalcó ante las preguntas de periodistas. (I)