El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, invitó este viernes, 8 de agosto, al expresidente Rafael Correa a regresar al Ecuador, tras las críticas de este último por el tema Progen.
El cruce de palabras se dio en redes sociales, cuando Correa emitió su comentario sobre una entrevista en la que Luque explicó cómo se dio la contratación con Progen para la generación eléctrica.
Correa _sentenciado a ocho años de prisión por el delito de cohecho pasivo agravado_ consideró que debido a esta situación, tanto Luque como la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, deberían estar en prisión.
Publicidad
“No pueden ocultar su corrupción, pero quieren tan solo culpar a un tonto útil. Por la mitad de esto, Luque y (Inés) Manzano ya estarían presos en un país con Estado de derecho. Imaginen si fueran ‘correístas’...”, dijo Correa en X, con un extracto de la entrevista que dio Luque al periodista Carlos Vera.
Está cordialmente invitado a regresar al Ecuador, para que compruebe a dónde van a parar los verdaderos corruptos.
— Roberto Luque (@RobertoLuqueN) August 8, 2025
El hospedaje está asegurado. Le adjunto una foto del avance de la cárcel que construimos pensando en su comodidad. https://t.co/BkHqdF49Ed pic.twitter.com/IJP0wGFm5Q
Poco después, el ministro de Transporte y Obras Públicas respondió al cuestionamiento del expresidente. “[Rafael Correa] está cordialmente invitado a regresar al Ecuador, para que compruebe a dónde van a parar los verdaderos corruptos”, le espetó Luque a Correa.
“El hospedaje está asegurado. Le adjunto una foto del avance de la cárcel que construimos pensando en su comodidad”, agregó Luque con una foto de la construcción de la nueva prisión en la provincia de Santa Elena.
Publicidad
El ministro Luque indicó que en el caso de Progen se hará cargo de lo que ocurrió mientras estuvo como encargado de la cartera de Energía y Minas, y que esto fue hasta el 2 de julio, mientras que el contrato se firmó el 2 de agosto.
Aclaró que en el viaje que realizó durante la emergencia eléctrica no fue a visitar Progen, sino varios proveedores para ver qué ofertaban.
Publicidad
El nombre de Luque se ha mencionado en medio de la controversia que se ha generado por los contratos entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Progen, que tenía que incorporar 150 megavatios (MW): de Salitral 100 MW y de Quevedo 50 MW.
Luque recordó el jueves que asumió como ministro encargado de Energía y Minas el 16 de abril del 2024, fecha en la que también se declaró la emergencia en el sector eléctrico y se dispuso a la Celec para que haga las contrataciones.
Como contexto dijo que en ese entonces se tenían apagones de entre seis y ocho horas, y la inhabilidad de anticipar con 24 horas la magnitud de la duración y ubicación de los racionamientos. “En ese sentido, nosotros manejamos una crisis transparente comunicacionalmente y directamente con la ciudadanía, diciendo todas las actividades que hacemos”, dijo. (I)
Publicidad