Redefinir su estrategia interna, elegir a su nueva dirigencia y actualizar su línea política frente al gobierno del presidente Daniel Noboa son parte de los ejes que abordará la Revolución Ciudadana (RC) en su convención nacional, que se realizará el sábado 17 y domingo 18 de enero en Manta, provincia de Manabí.
El encuentro incluirá mesas de trabajo, debates sobre seis documentos políticos y culminará con una elección interna virtual, en la que Gabriela Rivadeneira encabeza la única lista inscrita para presidir el movimiento.
Publicidad
“Lo que buscamos es actualizar precisamente cuál es nuestra línea política frente al gobierno del presidente Daniel Noboa en el actual contexto”, explicó a EL UNIVERSO Virgilio Hernández, dirigente del movimiento, al detallar los ejes que se debatirán durante el encuentro.
La elección de Manta como sede responde, según Hernández, a una decisión política y simbólica. “Siempre nuestra gratitud permanente al pueblo manabita y a la ciudad de Manta”, señaló, pero también dijo que es un mensaje frente a la violencia que atraviesa la provincia.
Publicidad
“Ni el pueblo manabita ni el pueblo ecuatoriano se rinden frente a las mafias, por más que estas hayan copado incluso importantes lugares del aparato del Estado”, apuntó.
¿Cómo será la convención de la RC?
Hernández explicó que la convención se iniciará este sábado a las 08:00 con el proceso de inscripción de delegados. Más de 600 delegados participarán en las jornadas de deliberación. El arranque oficial está previsto entre las 09:30 y 10:00 tras una breve inauguración.
Durante el primer día se conformarán doce mesas de trabajo que analizarán seis documentos base elaborados por el movimiento. El primero corresponde a un balance internacional, regional y nacional, orientado a redefinir la posición política de la RC frente al actual Gobierno.
El segundo documento estará enfocado en el fortalecimiento del movimiento. “Ahí miraremos cuáles son los avances, cuáles son los límites, cuáles son los retos y cómo profundizar esa vinculación de la Revolución Ciudadana con la ciudadanía”, detalló Hernández.
Un tercer eje será el balance del bloque legislativo. Hernández resaltó que la identidad política de la RC se ha sostenido en la oposición parlamentaria y en los procesos de fiscalización. “Hemos sacado la fiscalización a las calles, a los centros médicos, a los hospitales”, manifestó en referencia al trabajo de la bancada en la Asamblea Nacional.
También se evaluará la gestión de los gobiernos autónomos descentralizados liderados por el movimiento y los retos que enfrentan en el actual contexto. Otro documento estará dedicado a la comunicación política y a cómo hacer más efectiva la acción de la RC frente a la ciudadanía.
Finalmente, se debatirá la actualización del ideario y de los principios doctrinarios y políticos del movimiento.
A estas mesas se sumará un grupo específico de jóvenes que analizará cómo fortalecer el trabajo político con las juventudes. En total serán trece grupos de trabajo.
La plenaria se instalará a las 15:00, espacio en el que se recogerán los aportes de cada mesa con miras a consolidar los documentos finales y un manifiesto político que se espera que sea uno de los principales resultados de la convención del sábado.
El domingo se dará la votación
La convención se retomará el domingo a las 09:00 con un resumen del trabajo realizado el día anterior. Posteriormente intervendrá Luisa González, quien presentará un balance de su gestión al frente de la Revolución Ciudadana.
Luego se desarrollará el proceso de elección de la nueva directiva nacional, que se realizará de manera virtual. “La Revolución Ciudadana es la única organización partidaria del país que tiene una plataforma propia”, subrayó Hernández.
En esa están registradas más de 60.000 personas, aunque para este proceso interno se inscribieron alrededor de 14.000 militantes habilitados para votar.
En este proceso se inscribió una sola lista para la presidencia del movimiento, encabezada por Gabriela Rivadeneira, por lo que su designación como nueva presidenta de la RC se perfila como un hecho.
El cierre de la convención contará con las intervenciones de Luisa González, presidenta saliente, el expresidente Rafael Correa y Rivadeneira.
Además, el encuentro incluirá espacios culturales con música, danza y poesía, concebidos, según Hernández, como una expresión de la identidad y la resistencia cultural del movimiento en un escenario de adversidad. (I)