En el Consejo Nacional Electoral (CNE) hay expectativa de la respuesta que dé el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) al recurso subjetivo que presentó el candidato presidencial Yaku Pérez, junto a su movimiento Pachakutik (PK), para dar inicio a la campaña electoral para la segunda vuelta del 11 de abril.

52 mujeres resultaron electas para la Asamblea Nacional, según estimaciones

De acuerdo con el calendario electoral, la campaña empieza este 16 de marzo, es decir, en siete días; pero el Tribunal debe certificar que no existen recursos legales pendientes de trámite sobre la proclamación de resultados de binomios presidenciales, para que el CNE pase a esta fase, defina el Fondo de Promoción Electoral (FPE) para la promoción en medios de comunicación de los candidatos, así como la impresión de las papeletas electorales.

Ayer, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en una entrevista en radio I99 precisó que mientras el Tribunal Electoral no emita un pronunciamiento definitivo no podrá iniciar la campaña electoral.

El recurso de Pérez está en conocimiento del juez electoral Fernando Muñoz desde ayer, pues el fin de semana el personal interno se dedicó a foliar los documentos entregados como prueba por los accionantes.

Publicidad

En este se pide que se deje sin efecto la resolución del Consejo del 26 de febrero, en la que se resolvió revisar 31 actas de escrutinio, de 27.700 que presentó Pérez y Pachakutik, como prueba de que le hicieron un ‘fraude electoral’.

Su aspiración es que el Tribunal disponga abrir las urnas y revisar voto a voto cada acta.

El juez le envió a completar el recurso porque no se expresaban en forma clara y precisa los fundamentos de su pretensión, tomando en cuenta la naturaleza del recurso que presenta; que señalen con claridad la norma del Código de la Democracia en que se enmarca su recurso subjetivo contencioso electoral, determinando el número del artículo y la causal en que ampara su solicitud.

También les pidió que especifiquen los medios de prueba que ofrecen para acreditar los hechos y qué es lo que se pretende probar con cada uno, tomando en cuenta la naturaleza del recurso que interponen. Y respecto de las formalidades, que aclaren el lugar de las notificaciones de los accionados, y el nombre y firma de sus abogados patrocinadores.

En un inicio, Pérez dijo que se trataba de 20.050 actas de escrutinio que el CNE no revisó, manteniéndose un perjuicio en la votación en su contra. Pero el jueves pasado, cuando vencía el plazo para completar su solicitud, dijo que entregó otras 4.412 actas de escrutinio. En total, se adjuntaron más de 24.000 documentos.

El artículo 10 del reglamento de trámites del TCE señala que una vez que se haya verificado que está completo el recurso, en dos días dispondrá la admisión.

Publicidad

Y a raíz de esto, tendrá quince días para resolverla; y en el caso de que los accionantes apelen y deba resolverse en segunda instancia, es decir, con resolución del pleno, este tendrá diez días para pronunciarse.

‘Enrumbar’ a la Conaie centrará el análisis de las bases indígenas en su consejo ampliado

Pero además de Yaku Pérez, otro candidato presidencial planteó un recurso en contra de la resolución del 26 de febrero del CNE: Carlos Sagnay De la Bastida, que corrió en los comicios del 7 de febrero, por el partido Fuerza Ecuador (Fuerza EC).

Tras el sorteo, la causa radicó en el despacho del juez Arturo Cabrera, quien le mandó a Sagnay a completar su escrito, como precisar sus nombres, en calidad de qué comparece, que especifique el acto por el que lo plantea; en qué fundamenta su recurso, los agravios que le causa la resolución, las pruebas que ofrece, los testigos y que se indique sobre cuáles hechos declararán, entre otros detalles formales, como su correo electrónico, quién es su abogado.

Hasta ayer, el portal del TCE no confirmaba si el accionante completó su recurso.

En tanto, el Consejo Electoral está preparando el debate presidencial obligatorio entre los dos candidatos, que de acuerdo con los resultados proclamados el 21 de febrero, “pasan” a la segunda vuelta, Andrés Arauz de la alianza UNES y Guillermo Lasso de CREO-PSC.

Según Atamaint, el evento se realizará en Guayaquil. Y con base en el contrato para el efecto, se contratará a la empresa televisiva TC Televisión por $ 180.000.

Esta cadena ya realizó el primer debate presidencial en el que participaron los 16 candidatos presidenciales. (I)