A lo largo del viernes 24 de junio, los asambleístas del bloque correísta Unión por la Esperanza (UNES) postearon en redes sociales que ponían a disposición sus cargos para llamar a la aplicación del artículo 130 de la Constitución y así destituir al presidente Guillermo Lasso. Sin embargo, estas renuncias no fueron presentadas por escrito y serían hasta el momento solo una declaración política.

La legisladora Ana Belén Cordero (CREO), vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, mocionó tratar este tema a través de un cambio en el orden del día de la sesión 782, del sábado 25 de junio, que se instaló para conocer y resolver acerca de la destitución del presidente Lasso, planteada por grave crisis política y conmoción social; pero esto no fue posible, ya que esta sesión es exclusiva y no se permiten añadir más puntos.

Sin embargo, Cordero confirmó que volverá a mocionarlo en otra convocatoria, porque considera que el pleno tiene que conocer la renuncia pública de los 47 legisladores y posesionar a sus alternos.

Publicidad

Pidió además a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, remitir el listado de los asambleístas alternos de los 47 que expresaron su renuncia e indicar si ya se están realizando “los trámites administrativos correspondientes para la principalización de los mismos”.

La abogada Libia Rivas, presidenta del Instituto de Estudios Legislativos y exsecretaria de la Asamblea, dice que estas declaraciones no constituyen una renuncia formal, ya que no fueron presentadas por escrito.

“Para que opere una renuncia debe ser presentada formalmente por escrito. Vi en redes una certificación del secretario general (en que se expresa) que no ha ingresado algo sobre el tema. Por lo tanto, estos asambleístas no han renunciado”, explica, y menciona que tratar esto en el pleno no sería algo pertinente ante la falta de una renuncia formal.

Publicidad

No obstante, Cordero insiste en que “no existe base legal alguna para solicitar la renuncia al cargo de asambleísta por escrito”, y que existe ya un precedente en el Legislativo ecuatoriano que se remonta al 2000, cuando se dio por conocida la renuncia de los entonces diputados de Izquierda Democrática (ID) Paco Moncayo y René Yandún.

Cordero subraya que el argumento legal para tratar la renuncia de los legisladores expresada en redes está en el artículo 115 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece siete causales para la cesación de funciones de los asambleístas: terminación del periodo para el que fueron electos, renuncia, destitución conforme al trámite previsto en esta ley, revocatoria del mandato, sentencia penal condenatoria ejecutoriada, abandono del cargo y muerte.

Publicidad

Para Henry Cucalón, abogado y exasambleísta, lo que hicieron los legisladores de UNES es una “declaración política con tintes demagógicos”.

“Es una vieja fórmula decir: ‘Pongo mi cargo a consideración del pueblo’. Ese estribillo es muy común en los políticos (...); es fraseología política”, apunta.

Cucalón reitera, al igual que Rivas, que para darse una renuncia debe existir una presentación formal por escrito, que representa el acto jurídico, y dice que se debe tener en claro que a la Asamblea no ha llegado ninguna.

“Quien queda mal aquí son los asambleístas de UNES, que responden ante sus electores. Esto es un asunto de credibilidad, de devaluar la palabra, pero esa valoración es ciudadana”, manifiesta.

Publicidad

Sobre el antecedente del 2000, Cucalón refiere que citar estos casos de ejemplo no es correcto, porque deberían ser hechos que no se deben repetir en la política ecuatoriana.

“La clase política ecuatoriana no ha sido nunca muy institucionalista, peor los Congresos. No estamos citando casos del Senado estadounidense; citamos un caso del 2000: un Congreso que cesó un presidente, a Jamil Mahuad, un domingo en Guayaquil”, subraya.

Cuenta que los legisladores Moncayo y Yandún dijeron en ese momento algo similar a los de UNES, en el calor de las marchas del 21 de enero, y que la mayoría de ese entonces en el Congreso optó por acoger esa decisión y cesarlos. Explica que en ese entonces era frecuente que las mayorías realizaran acciones que muchas veces no eran correctas y se ejecutaban solo por ser mayoría.

Además, reitera que hay que tener en claro que no existe en estos momentos una mayoría para intentar tratar el tema de las renuncias de los legisladores de UNES, y menos aún viviendo momentos críticos en el país. Esto no es algo en lo que se deberían poner esfuerzos.

“Entiendo la pasión política (...), pero lo que está pasando, el pedido de cesación presidencial vía disolución de la Asamblea, llamada muerte cruzada, algo que nunca ha pasado en el Ecuador, es bastante grave como para estar pensando en este tema”, cuestiona.

Listado de asambleístas que pusieron a disposición su cargo

  1. Acuña Figueroa Joao Aron
  2. Agualsaca Guamán José Clemente
  3. Aguirre Zambonino Pamela Alejandra
  4. Álava Moreira María Vanessa
  5. Aleaga Santos Ronny Xavier
  6. Alvarado Espinel Humberto
  7. Álvarez Zambrano Ferdinan Arturo
  8. Arce Plúas Alexandra Manuela
  9. Astudillo Barrezueta María Fernanda
  10. Barreto Zambrano Lenin Daniel
  11. Cabezas Castillo Janeth Paola
  12. Cedeño Rivadeneira Fernando Enrique
  13. Chávez Valencia José Ricardo
  14. Córdova Díaz Comps Pascasio
  15. Corral Álava Raiza Irina
  16. Correa Delgado Pierina Sara
  17. Cuero Medina Roberto Emilio
  18. Cuesta Santana Esther Adelina
  19. Desintonio Malavé Victoria Tatiana
  20. Espín Reyes Eugenia Sofía
  21. González Alcívar Luisa Magdalena
  22. González Valero Ronal Eduardo
  23. Herrera Gómez Ana Cecilia
  24. Holguín Naranjo Marcela Priscila
  25. Jarrín Terán Fausto Alejandro
  26. Jurado Bedrán Javier Andrés
  27. Lara Rivadeneira Lenin José
  28. Lloret Valdivieso Juan Cristóbal
  29. Luna Arévalo Blasco Remigio
  30. Mateus Acosta Gustavo Enrique
  31. Mayorga Tapia Rosa Belén
  32. Mendoza Jiménez Patricia Monserrat
  33. Mera Cedeño Lenin Francisco
  34. Miranda Giler Lyne Katiuska
  35. Molina Menéndez María Gabriela
  36. Muñoz López Christian Pabel
  37. Núñez Ramos Silvia Patricia
  38. Ortiz Villavicencio Johanna Cecibel
  39. Palacios Zambrano Mónica Estefanía
  40. Raffo Guevara Ana María
  41. Sánchez Arango Mariuxi Cleopatra
  42. Ulcuango Farinango Ricardo
  43. Urresta Guzmán Jhajaira Estefanía
  44. Vallejo Ayala José Luis
  45. Veloz Ramírez Rebeca Viviana
  46. Zambrano Landín Carlos Víctor
  47. Zambrano Valle Eduardo Mauricio