Actualizar los convenios de cooperación con el Gobierno de Israel en materia de seguridad e inteligencia es uno de los objetivos del presidente de la República, Guillermo Lasso, en su viaje a esa nación, en la que permanecerá hasta este 14 de mayo.

Lasso partió el sábado hacia ese país y este 10 de mayo inició la agenda de actividades como parte de la visita oficial para promover acuerdos en seguridad y economía.

Una de las primeras reuniones se produjo con representantes de la compañía Israel Aerospace Industries (IAI), en la que se trató el interés del Estado ecuatoriano en acceder a cooperación en seguridad nacional, implementación de sistemas de ciberseguridad, inteligencia y vigilancia para la lucha contra el narcotráfico y tráfico de personas.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso y una comitiva oficial visitan Israel en la búsqueda de acuerdos en seguridad y economía. Foto tomada de la Presidencia de la República. Foto: El Universo

El vicepresidente de Marketing y Negocios de IAE, Yehuda Lahav, había expresado el interés de convertirse en un aliado estratégico para apoyar en la operación de este tipo de sistemas en Ecuador, recogió un documento divulgado este martes por la Secretaría General de Comunicación del gobierno de Lasso.

IAI expuso su capacidad tecnológica para áreas como la protección fronteriza terrestre, costera, del espacio aéreo con medios de observación óptica como radares y vigilancia aérea con plataformas no tripuladas.

El mandatario expresó su interés de tener apoyo bilateral para fortalecer los “elementos de inteligencia y de información para prever hechos que eviten pérdidas de seres humanos”.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso y una comitiva oficial visitan Israel en la búsqueda de acuerdos en seguridad y economía. Foto tomada de la Presidencia de la República. Foto: El Universo

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, quien es parte de la comitiva que acompaña a Lasso en este periplo, señaló que en la actualidad existen acuerdos entre los ministerios de Defensa de Israel y de Ecuador que podrían ser actualizados para alcanzar convenios de cooperación. “El Gobierno de Israel está muy comprometido con Ecuador en esta lucha contra las estructuras criminales, locales y transnacionales”, había señalado la autoridad, según el comunicado.

Junto con Lasso viajaron también el director del Centro de Inteligencia Estratégico, Fausto Cobo, y otras autoridades. (I)