El pleno de la Asamblea Nacional realizará este jueves, 27 de febrero del 2025, el primer debate del proyecto de reforma parcial a la Constitución de Montecristi para que se permita la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional.
Los legisladores fueron convocados por la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, para las 10:00, en el salón Nela Martínez.
Publicidad
La iniciativa fue planteada por el presidente Daniel Noboa. Propone que se reforme el artículo 5 de la carta magna.
Este dice lo siguiente:
Publicidad
“El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares”.
Con la reforma parcial quedaría así: “El Ecuador es un territorio de paz”.
El informe para primer debate estuvo listo en diciembre del año pasado, pero no se había incluido en el orden del día por el receso legislativo y luego por la campaña electoral.
Este documento fue elaborado por una comisión ocasional presidida por la legisladora correísta Gissela Garzón.
En este no se establece una recomendación específica sino que se hace el compendio de todos los insumos y testimonios recogidos en el proceso de construcción del texto, para que en este primer debate los legisladores expresen sus posturas y se elabore el infrome para el segundo debate.
Para aprobar un proyecto de reforma parcial se necesita el voto de la mayoría absoluta, o sea la mitad más uno del pleno, esto es 70 votos. Y luego lo aprobado debe someterse a un referéndum. (I)