A dos semanas del referéndum y consulta popular del Gobierno, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la distribución de paquetes electorales hacia las diferentes provincias del país, para la jornada del 16 de noviembre de 2025.
Son 41.345 paquetes electorales que se entregarán en provincias. Según el cronograma establecido por el CNE, la distribución inicia en las provincias de Morona Santiago, Napo, Pastaza, Sucumbíos, Orellana y Galapagos y terminará el próximo sábado, 15 de noviembre en la provincia de Pichincha.
De acuerdo con el organismo electoral, los paquetes electorales incluyen: papeletas, documentos electorales, urnas, biombos, material genérico, candados de seguridad, entre otros elementos que permitirán garantizar el sufragio el domingo 16 de noviembre.
Publicidad
El traslado del material electoral, precisó el CNE, “se desarrolla de manera técnica y planificada, con estricto resguardo y acompañamiento permanente de las Fuerzas Armadas”.
La distribución de los paquetes electorales a escala nacional arrancó luego de que terminó la entrega de este material en el exterior.
El pasado 3 de noviembre terminó el envío de paquetes electorales hacia 38 países en los que viven ecuatorianos. El gerente de la empresa integradora Montgar, Juan Carlos Puente, detalló que en total se integrarán 42.022 paquetes, de los que 661 fueron enviados a 38 países en donde hay más de 400.000 ecuatorianos habilitados para sufragar.
Publicidad
El 16 de noviembre, los ciudadanos deberán decidir sobre cuatro preguntas, tres de referéndum y una de consulta popular, que plantean:
Pregunta A:
Publicidad
¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?
Pregunta B:
¿Está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del presupuesto general del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?
Pregunta C:
Publicidad
¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo con los siguientes criterios: 10 asambleístas nacionales; 1 asambleísta elegido por cada provincia; y 1 asambleísta provincial adicional por cada 400.000 habitantes de acuerdo al último censo nacional?
Pregunta D:
¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una asamblea constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el estatuto constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum? (I)






















