El rector de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Tarquino Sánchez, dispuso la terminación del contrato de Fabián Calero Freire, ex gerente general subrogante de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y exviceministro de Electricidad, investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el contrato que suscribió esta entidad con la empresa Progen.
A través de un comunicado, emitido la noche de este miércoles, 17 de diciembre de 2025, la institución de educación superior informó que Calero fue contratado a tiempo parcial el pasado 10 de noviembre hasta el 31 de diciembre de este año.
Publicidad
El exfuncionario daba clases de manera presencial en la sede de la Escuela Politécnica, en Quito.
“Coherentes con la ética pública, la Escuela Politécnica Nacional informa que el rector ha dispuesto a los responsables administrativos y académicos, que gestionaron esta contratación, realicen los trámites permitentes para terminar el contrato del profesor ocasional Fabián Mauricio Calero Freire”, dicta la misiva.
Publicidad
A la vez, la EPN aclaró que la contratación de profesores ocasionales de doctorado se realiza directamente a través de las áreas académicas encargadas de los procesos de investigación.
No obstante, señala el pronunciamiento, una vez que el rector ha conocido de esta contratación, decidió de manera inmediata que la desvinculación de dicho profesor ocasional se haga efectiva este miércoles, 17 de diciembre, consecuentes con la realidad nacional y guardando coherencia con los valores institucionales.
Calero es investigado en el denominado caso Apagón, por el cual, el pasado 28 de julio, la Fiscalía General del Estado realizó una serie de allanamientos, entre ellos a la vivienda del exfuncionario.
La Fiscalía investiga un presunto caso de peculado relacionado con los contratos de proyectos de generación eléctrica entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), cuando estaba a cargo de Fabián Calero, y la empresa Progen.
Los contratos analizados en el caso Apagón referirían los acuerdos para instalar termoeléctricas en Ecuador, especialmente en Quevedo y El Salitral, los cuales se habrían firmado en agosto de 2024. Para esos momentos Fabián Calero era el gerente subrogante y el representante legal de Celec EP, aunque luego pasó a ser viceministro de Energía y siete días antes de que la CGE aprobara el informe con IRP, renunció a ese cargo. (I)