Raúl González, quien fue designado y posesionado como superintendente de Bancos y Seguros, compareció el pasado 29 de agosto en la Fiscalía General, en Quito, para dar su versión libre y voluntaria dentro de la investigación que se desarrolla por la denuncia penal que puso en su contra el subsecretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo.

Pozo lo acusó de usurpación y simulación de funciones públicas, incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente y peculado.

González indicó en un video colgado en la red social Twitter que se presentó en la Fiscalía para colaborar con la investigación. “Expuse evidencia que de alguna manera tiene ciertas características de suficiencia, competencia y pertinencia: suficiencia, por la cantidad; competencia, a la calidad; y pertinencia, por la oportunidad”, señaló.

Publicidad

“Como ecuatoriano voy a promulgar siempre la transparencia, la verticalidad, la objetividad, la imparcialidad y, sobre todo, la técnica. La verdad siempre nos hará libres”, señaló.

Javier Almeida, abogado defensor de González, refutó las acusaciones contra su cliente.

A su criterio, no se cometió usurpación ni simulación de funciones, porque él fue parte de la terna enviada por el Ejecutivo, fue elegido de ella por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y luego fue posesionado por la Asamblea Nacional. Todas entidades competentes para esto.

Publicidad

En segundo lugar, indicó que ni González ni la Asamblea eran partes procesales de la acción de protección que se interpuso para dejar sin efecto su designación como superintendente; por lo tanto, no incumplió nada.

Y finalmente, que al haber sido posesionado por la Asamblea, y teniendo una acción de personal de la Superintendencia, pudo despachar y movilizarse en un vehículo oficial, lo cual no es peculado.

Publicidad

De momento no se ha dado la audiencia de apelación a la acción de protección que dejó sin efecto la elección de González, ni el Consejo de Participación ha avanzado en el proceso de elección de un nuevo titular de la Superintendencia con base en la terna nueva que envió el Ejecutivo. (I)