NOTICIAS

Publicidad

Rafael Cuesta dice que el presidente Lasso pidió su salida de TC Televisión y acusa a Sebastián Corral de tener una cuenta en un paraíso fiscal

El funcionario de Gobierno rechazó que se lo vincule con la salida de Cuesta y aseguró de que sus cuentas bancarias están declaradas desde que fue embajador.

El exgerente general de TC Televisión Rafael Cuesta Caputti (i) reveló que Sebastián Corral, secretario de la Administración Pública, tendría impedimentos para ejercer un cargo público.

Publicidad

Para aclarar todas las especulaciones que se están haciendo tras su renuncia como gerente general de TC Televisión, Rafael Cuesta Caputti decidió hacer un video explicando los motivos de su salida y antes de difundirlo en redes sociales lo remitió a este Diario. El comunicador recalca que su dimisión fue un deseo del presidente de la República, Guillermo Lasso, y vincula a la decisión a Sebastián Corral, secretario de la Administración Pública. Por su parte, el funcionario negó conocer a Cuesta y aclaró las denuncias que este hace en el audiovisual.

“La verdad es una sola, el presidente de la República quiso que me vaya, ¿por qué?, hubiera querido que me lo diga él mismo, pero no lo hizo, los resultados de TC son excelentes, tanto en lo financiero como en sintonía. Recibí una empresa quebrada y dejo una solvente”, cuestionó Cuesta.

Cuesta calificó a Corral como un personaje oscuro y lleno de intereses. Mencionó que es accionista de Teleamazonas y que tiene interés “en meterle la mano” al medio que él presidió hasta el 31 de marzo de 2023.

Publicidad

“El señor Corral no solo que es el mayor accionista nacional de ese importante canal de televisión, lo que ya ocasiona un conflicto de intereses sino que también comete actos ilegales que la ciudadanía debe conocer”, apuntó.

Rafael Cuesta renunció a la gerencia general del canal incautado TC Televisión

Cuesta afirmó que Corral está descalificado para ocupar el cargo que ostenta y que esto se debe conocer, pero dice no lo hizo mientras fue gerente de TC para evitar que se interprete que estaba defendiendo su cargo.

“El señor Sebastián Corral es el mayor accionista nacional de Teleamazonas, posee el 30 % de esta empresa, no sé por qué el dueño de un canal tan importante quiere ser funcionario público... que no puede tener contratos con el Estado y Teleamazonas tiene innumerables contratos con el Estado y hasta con la misma Presidencia, lugar desde donde él despacha”, subrayó.

Publicidad

No es válido “el cuento” de que no es el Estado sino una agencia de publicidad la que hace estos contratos, añadió.

La respuesta de Sebastián Corral

EL UNIVERSO contactó a Corral y el funcionario reiteró que no conoce a Cuesta y no ha tenido, tiene ni tendrá ningún interés en TC Televisión para que se mencione que ha intentado “meterle la mano”.

Publicidad

“No he tenido nada que ver ni con la gestión de TC Televisión ni con la salida del señor Cuesta, no es un tema que yo maneje, ni tengo ningún interés en ese canal”, indicó.

“Estoy separado de la gestión de Teleamazonas desde que asumí como embajador... los contratos que ha tenido o tenga Teleamazonas con el Estado no quiere decir que soy yo a nivel personal”, subrayó. Reiteró que a nivel personal el único contrato que mantiene con el Estado es laboral por ser empleado público.

Cuesta, además, denunció que por un mes entero sufrió presiones de parte de la Secretaría General de Comunicación, Comunica EP y desde la misma Presidencia de la República.

Corral dijo que desconocía del tema, que respondía por él y que en ningún momento ha presionado a nadie.

Publicidad

El comunicador expuso también que los contratos con el Estado del medio del que es dueño Corral no sería lo más grave para él. Indicó que el funcionario registra un crédito en Banco Pichincha Panamá, lo que implica actividades financieras en un paraíso fiscal.

“Lo más grave es que el señor Corral tiene cuenta en un paraíso fiscal y eso está prohibido en la Constitución... cuando fue nombrado embajador (en Reino Unido) declaró que posee un crédito de $ 240.000 en un banco en Panamá y cuando asumió el cargo de Secretario de la Administración volvió a declarar la misma deuda, pero le agregó que el cobro ahora es en Ecuador”, explicó.

Cuesta dice que este cambio de lugar para el cobro no implica que se cambie el país de origen donde fue concedido el crédito y cuestionó que al tener un crédito de esta entidad en Panamá debe tener también una cuenta bancaria.

“Acaso hay algún banco que preste $ 240.000 sin exigir que por lo menos abra una cuenta, por supuesto que no y cada vez que hace un pago de esa deuda está enviando dinero a un paraíso fiscal”, apuntó.

Sebastián Corral, actual embajador de Ecuador en Reino Unido, reemplaza a Iván Correa en la Secretaría de la Administración Pública

Cuesta dijo que ante este comportamiento espera que Corral sea separado del Gobierno.

“Con el cometimiento de estos actos ilegales y su comportamiento poco ético al involucrarse en temas en los que tiene conflicto de interés sea suficiente para que el presidente de República lo despida”, finalizó Cuesta, que se desempeñó como gerente general de TC Televisión, canal que fue incautado a la familia Isaías en el 2008, hasta el viernes 31 de marzo.

Corral rechazó estas acusaciones de Cuesta y desmintió que se haya hecho algún cambio sobre el lugar de cobro. Sigue siendo un crédito en Panamá, es un crédito desde hace muchos años, ratificó.

“No tengo nada que ocultar, todas mis cuentas están reflejadas en mi declaración patrimonial y no de ahora sino desde cuando asumí como embajador en Reino Unido”, indicó.

Corral reiteró que tampoco tiene nada que ver con la contratación de la persona que reemplazará a Cuesta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad