Fue elegido superintendente de Bancos y Seguros el pasado 3 de diciembre, pero Roberto José Romero von Buchwald recién fue posesionado como tal por la Asamblea Nacional la tarde del 27 de enero del 2025.

Esto ocurrió en medio de una polémica por la designación de esta autoridad generada en el seno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que es la entidad que la escoge de una terna enviada por la Presidencia de la República.

Publicidad

Romero von Buchwald, de 48 años, fue elegido superintendente en julio del 2022 de una terna enviada por el exmandatario Guillermo Lasso una vez que una acción constitucional echó abajo un proceso de selección previo que ganó Raúl González. Pero Romero nunca se posesionó en la Asamblea, como lo dispone la ley, y luego desistió de seguir en esa función por la poca claridad alrededor del tema.

Pero el actual mandatario, Daniel Noboa, lo volvió a poner en una terna para la misma dignidad. Y en esta ocasión se lo volvió a nombrar.

Publicidad

Romero es un economista nacido en Guayaquil con mención en Finanzas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, máster en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Universidad Autónoma de Barcelona; especializado a escala nacional e internacional en ámbitos financieros y productivos enfocados en la economía popular y solidaria.

Según su hoja de vida, dentro de su trayectoria profesional cuenta con amplia experiencia en empresas nacionales y multinacionales de sectores financieros, banca pública, telecomunicaciones y salud, desempeñándose en áreas de gerencia, alta dirección, planificación estratégica, agendas de integración y desarrollo productivo, y creación de alianzas estratégicas con organismos multilaterales.

También ha sido expositor y conferencista en temáticas de política económica, desarrollo productivo de la economía popular y solidaria, análisis financiero con enfoque ecológico y social del Ecuador, macroeconomía y microfinanzas.

A más de ser superintendente de Bancos, el presidente Noboa lo designó su delegado en el directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias. (I)