Oriundo de la población amazónica Cofán en la provincia de Sucumbíos, Eduardo Mendúa Vargas, de 40 años, fue asesinado la tarde del domingo, 26 de febrero, en los exteriores de su domicilio al que llegaba luego de recoger banano con su esposa. Fue sorprendido por dos presuntos sicarios que le propinaro al menos una docena de disparos.

Mendúa era padre de seis hijos y perdió a su hermano mayor años atrás en circunstancias similares. Se desempeñaba desde 2021 como dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La Conaie luego de su muerte, explicó que estaba al frente, junto a la guardia indígena, de la defensa territorial en medio de un conflicto generado por Petroecuador en la comunidad Cofán Dureno de Sucumbíos.

Publicidad

Como un líder, luchador social y defensor de los territorios lo calificó la organización indígena en la que estaba previsto forme parte de la directiva hasta 2025.

Antes de pertenecer a la Conaie, Mendúa fue presidente de la comunidad Cofán de Dureno y tesorero de la Federación Étnica Cofán.

Según la Conaie, en enero de este año Mendúa denunció públicamente que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso buscaba ingresar a la comunidad de Dureno donde hay 30 pozos petroleros.

Publicidad

“Hemos puesto resistencia aquí en territorio de que ellos intentaron iniciar la operación. Yo como dirigente nacional de la Conaie rechazo rotundamente estos actos de incitación por parte del gobierno para que se dé una violencia entre hermanos cofanes”, dijo meses atrás en una entrevista.

Días pasados, Mendúa participó en las reuniones que mantuvo la Conaie en el Consejo Ampliado, en Quito, en las que se evaluaba la posición del movimiento frente a los diálogos con el Gobierno.

Publicidad

En el paro de junio del 2022, el dirigente formó parte del bloqueo que miembros del movimiento indígena hicieron al personal de Petroecuador en Sucumbíos.

Eduardo Mendúa (c) era un dirigente de la Conaie de la zona norte de la Amazonía.

Horas antes de ser asesinado, Mendúa se pronunció en su cuenta de Facebook para saludar el coraje y valentía de la guardia indígena de su comunidad por más de ocho meses para defender su territorio de la explotación petrolera.

“Exijo a las autoridades de la provincia, empresa pública Petroecuador y al gobierno central. Que mi nacionalidad hasta aquí dijo basta de atropello de sus derechos consuetudinarios”, indicó y agregó que dieron la oportunidad de sentarse a dialogar pero que Petroecuador “sigue con sus artimañas para engañar a las comunidades”, por lo tanto exigía el abandono del proyecto petrolero que intentan explotar.

En su último pronunciamiento, Mendúa dejó activas en su totalidad a las guardias indígenas con las que confían en mantenerse más firmes y fuertes que nunca.

Publicidad

“No estamos para ceder ni un centímetro de nuestro territorio para que los forasteros petroleros destruyan a los seres espirituales y personas invisibles de nuestra selva, ríos, lagunas, lugares sagrados, quebradas, medicina, nuestros ceibos”, subrayó.

Asimismo, aseguró que en caso de no acatar el rechazo de su pueblo tenía en consideración convocar a diferentes nacionalidades y pueblos a movilizarse en respaldo a su lucha. (I)