Como una cortina de humo calificó la presidenta de la Revolución Ciudadana (RC), Gabriela Rivadeneira, a la detención del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, la madrugada de este martes, 10 de febrero de 2026, dentro del denominado caso Goleada.

La dirigente llegó en horas de la tarde hasta el Complejo Judicial Norte de Quito, acompañada de asambleístas de la bancada correísta como Luis Fernando Molina, Patricia Núñez y de un grupo de militantes, para rechazar la detención del alcalde.

Publicidad

“Definitivamente se ha roto el estado de derecho. Estamos viviendo ante un gobierno con limitaciones en la justicia, proscripción y persecución”, dijo Rivadeneira.

Para la presidenta de la RC, las acciones dentro del caso Goleada son parte de un ‘show político’, que ocurre en medio de los cuestionamientos al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, y a la designación de Damián Larco como presidente temporal, ante la licencia de Godoy, quien además enfrenta un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional.

Publicidad

“Justo ocurre el secuestro —porque esto es un secuestro— de Aquiles Álvarez en pleno conflicto y escándalo por los nexos del narcotráfico con Mario Godoy. ¿Qué quieren ocultar? Una reunión del Consejo de la Judicatura a la una de la mañana es, por favor, un intento de engaño. Esto es una cortina de humo más, y nosotros, asambleístas y militancia, estamos aquí reclamando y exigiendo transparencia porque el país no puede continuar de esta forma", enfatizó Gabriela Rivadeneira.

Esta mañana el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, junto a otras diez personas, entre ellas dos de los hermanos del alcalde, Xavier y Antonio Alvarez, este último es presidente del Barcelona Sporting Club (BSC), fueron detenidos como parte de una investigación por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.

Tras los allanamientos en Guayaquil, los detenidos fueron trasladados a Quito, donde permanecen en espera de la audiencia de formulación de cargos. (I)