Ecuador asumió, el 8 de enero del 2026, una de las vicepresidencias del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La designación se realizó en la sede de este organismo en Ginebra y “refleja el prestigio del Ecuador y la confianza de la comunidad internacional para que desempeñe esta importante función en el principal órgano intergubernamental de la ONU responsable de los derechos humanos”, puntualizó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Publicidad

¿Pero qué es y cómo funciona esta instancia internacional?

Según el sitio web de la ONU, el Consejo está integrado por 47 Estados miembros, que son elegidos por la mayoría de los integrantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de votación directa y secreta.

Publicidad

La membresía del Consejo se basa en una distribución geográfica equitativa. Los escaños se distribuyen así:

  1. Estados de África: 13 curules
  2. Estados de Asia y el Pacífico: 13 asientos
  3. América Latina y el Caribe: 8 puestos
  4. Estados de Europa occidental y otros Estados: 7 puestos
  5. Estados de Europa oriental: 6 asientos

Los miembros del Consejo actúan un periodo de tres años y no son elegibles para reelección inmediata después de servir dos mandatos consecutivos.

La membresía del Consejo implica la responsabilidad de defender unos estándares altos de derechos humanos, señala la publicación de la ONU.

El Consejo de Derechos Humanos está presidido por una mesa rotatoria, que tiene cinco miembros: un presidente y cuatro vicepresidentes, cada uno de los cuales representa a uno de los cinco grupos regionales de la ONU.

“La oficina se encarga principalmente de cuestiones de procedimiento y organización, incluida la supervisión de las reuniones del Consejo y la gestión de la correspondencia con los Estados”, refiere la web.

Los cuatro vicepresidentes de la mesa se turnan en la presidencia de las reuniones de apoyo al presidente y asesoran sobre los candidatos a las misiones de investigación. También reciben y responden a la correspondencia de las misiones permanentes de los Estados miembros de la ONU.

Marcelo Vázquez Bermúdez, el representante permanente de la ONU en Ginebra, es quien asumió una de las mencionadas vicepresidencias.

Vázquez Bermúdez es doctor en Derecho y abogado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). También tiene una maestría en Derecho Internacional por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú; un diploma de posgrado de la Academia Diplomática Andrés Bello, Chile; y estudió Derecho Internacional en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Antes de su nombramiento como representante de Ecuador en la ONU en Ginebra, en 2024, ocupó el cargo de asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador desde 2020.

De 2014 a 2019 fue representante permanente adjunto de Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos.

Fue delegado permanente de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de 2006 a 2011. (I)