La ministra del Ambiente y Energía, Inés Manzano, presentó este martes 7 de octubre en la Fiscalía General del Estado una denuncia por tentativa de asesinato contra el presidente Daniel Noboa, durante incidentes ocurridos en el cantón El Tambo, provincia de Cañar, durante un recorrido para entregar obras de alcantarillado y bonos comunitarios.
El vehículo presidencial fue atacado con piedras y se hallaron indicios de disparos, según imágenes que fueron difundidas este martes.
Publicidad
Tentativa de asesinato contra el presidente de la República
En el caso de un ataque contra el presidente, la ley establece sanciones especiales:
Art. 341.- Tentativa de asesinato contra la o el presidente de la República. La tentativa de asesinato contra la o el presidente de la República o la persona que se halle ejerciendo esa función se sancionará con pena privativa de libertad de diez a trece años. La misma pena se aplicará a la persona que atente contra la vida de una o un jefe de Estado o de Gobierno.
Publicidad
Esta normativa es la aplicable al caso de Daniel Noboa, y contempla una pena más severa que la tentativa de asesinato en general.
La tentativa para otros casos es diferente
La tentativa se encuentra regulada en el artículo 39 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que define:
“Se considera tentativa de un delito cuando el autor, con intención de cometerlo, inicia su ejecución pero no se consuma por causas ajenas a su voluntad. La pena para los delitos en grado de tentativa será de uno a dos tercios de la que correspondería si el delito se hubiera consumado”.
En términos generales, se configura cuando una persona inicia de manera dolosa la ejecución de un asesinato, pero este no se consuma debido a factores externos, como la intervención de terceros, la huida de la víctima o fallos en los medios empleados.
Detalles del hecho en Cañar
- El incidente ocurrió en la mañana del martes 7 de octubre en el cantón El Tambo.
- Alrededor de 500 personas habrían lanzado piedras contra la caravana presidencial, y se encontraron signos de bala en el vehículo del presidente.
- Cinco personas fueron detenidas y serán procesadas por el delito de terrorismo, indicó Manzano.
“Gracias a Dios, nuestro presidente, muy firme y valiente, sigue adelante, está haciendo su agenda con normalidad”, dijo la ministra, quien añadió que las personas afectadas en la caravana también presentaron denuncias. Además reiteró el compromiso del Gobierno con la paz y la seguridad en el país.
(I)