En la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional, que se desarrollará a partir de las 10:00, en la capital, deben elegirse de entre sus legisladores a los siete integrantes del Consejo de Adminstración Legislativa (CAL): un vicepresidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales, además de un secreario y un prosecretario de fuera de su seno.
El artículo 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa señala que “las y los cuatro vocales serán elegidos de entre asambleístas pertenecientes a diferentes bancadas legislativas".
Publicidad
“En caso de existir más de cuatro bancadas legislativas, todas ellas podrán proponer candidatos de entre sus miembros; los cuatro vocales serán elegidos por la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, debiendo ser de diferentes bancadas”.
“En caso de no existir las bancadas legislativas suficientes para la designación de los cuatro vocales antes referidos, éstas podrán nominar a cualquier integrante de la Asamblea Nacional, que no forme parte de una bancada legislativa ya representada en el Consejo de Administración Legislativa, para completar dicho Consejo”.
Publicidad
También se establece que en el CAL debe respetarse la paridad de género.
No se prohíbe que el presidente y los dos presidentes pertenezcan a la misma agrupación política. Quien tenga los votos puede ser elegido.
Y de hecho esto ya ocurrió en el periodo legislativo 2013-2017, en que la presidencia fue para Gabriela Rivadeneira, la primera vicepresidencia para Rosana Alvarado y la segunda, para Marcela Aguiñaga. Todas militantes del extinto movimiento Alianza PAIS.
Ellas estuvieron en esos cargos los cuatro años de mandato.
La primera vocalía fue para Virigilio Hernández, también de Alianza PAIS, entre el 2013 y el 2015; y para Fausto Cayambe Armando Aguilar, correístas, entre el 2015 y el 2017.
Al momento, las bancadas más numerosas en la actual Asamblea son Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC). Ambas pujan por los votos para alzarse con esos puestos.
Para la presidencia, ADN le apuesta a Niels Olsen y RC a Viviana Veloz. (I)