NOTICIAS

Publicidad

Proyecto urgente de Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal en riesgo de ser archivado en la Asamblea Nacional

Para aprobar el proyecto se necesitan al menos 70 votos y el plazo para que se pronuncie el Legislativo vence el 27 de noviembre.

Este 26 de noviembre a las 11:00, el pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto votar en segundo debate el proyecto urgente sobre Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal. Foto: Vicente Ordóñez

Publicidad

La aprobación del proyecto urgente de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal aún es incierta. El Gobierno no logra cohesionar los 70 votos que necesita para que su propuesta pase en el Legislativo y cada vez toma más fuerza la opción del archivo.

La postura del frente económico del Gobierno de no ceder más allá de los $ 2.600 como la base imponible del pago de impuesto a la renta (IR) de las personas naturales no ayuda a consolidar el respaldo de sus aliados legislativos de la Izquierda Democrática y Pachakutik, quienes sostienen que el impuesto debe estar dirigido a quienes ganen un sueldo mensual superior a los $ 3.500, e incluso los dos bloques aceptarían que se fije como base $ 3.000. También tienen otras observaciones que para ellos son líneas rojas y que aún no se recogen en el informe.

La Comisión de Desarrollo Económico, este 25 de noviembre, entró a analizar y aprobar la incorporación de los cambios sugeridos por los legisladores dentro del segundo debate antes de la votación en el pleno prevista para este viernes a partir de las 11:00. En esa reunión no hay debate, simplemente se llamará a votación tras la exposición del ponente.

Publicidad

La puja por votos retrasa la aprobación del proyecto urgente sobre Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal

La sistematización de las intervenciones de los asambleístas en la sesión del miércoles y la consolidación de las observaciones presentadas retrasaron la aprobación del informe final; en tres ocasiones se suspendió la reunión de la mesa y en la noche esperaban aprobar el documento final. En caso de que no haya votos en la mesa, el ponente deberá recoger los cambios que él considere necesarios y exponerlos al pleno para su votación, como lo determina la normativa.

El delegado de CREO ante la Comisión de Desarrollo Económico, Francisco Jiménez, advirtió a los asambleístas que no se puede permitir la posibilidad de fracasar y “fracasar es archivar”, por lo que invitó a la mesa a hacer esfuerzos supremos y aprovechar el tiempo para diseñar el mejor documento posible con la información que fue expuesta en el pleno. Advirtió que no es fácil, porque persisten las visiones frente a la propuesta del Ejecutivo

Jiménez dijo que se está conversando con algunas bancadas frente a un proyecto complejo porque tiene algunas aristas, y tampoco es sencillo para la gente.

Publicidad

Indicó que sí hay posibilidades de que el Gobierno ceda, pero que el proyecto tiene que ser sentido y servir para la reactivación económica, tiene que servir para darle estabilidad a las finanzas públicas.

El legislador César Rohón (antes del PSC) advirtió que el proyecto del Ejecutivo está en un “limbo jurídico”, porque no hay los votos para aprobar, quizá lo más conveniente será presentar una moción de archivo.

Publicidad

Indicó que ante la falta de votos, surge la posibilidad de que se vote el informe de minoría, si tampoco los tiene, la opción es que pase por el ministerio de la ley, pero también existe la opción del archivo. Esto le permitirá al Ejecutivo remitir un nuevo proyecto económico urgente, pero más sencillo, más simple, fácil de cobrar y de implementar, y que sea justo para todos los ecuatorianos.

No todos los asambleístas de Pachakutik están a favor del proyecto de Ley del Ejecutivo, advirtió la legisladora Mireya Pazmiño, quien dijo que al parecer el Gobierno no tomó todas las precauciones de llamar a los involucrados en el tema.

Aseguró que conoce que algunas bancadas no darán paso al informe de mayoría, y tampoco existe respaldo al informe de minoría ya que también está con impuestos, y siendo así es oportuno el archivo del proyecto, caso contrario entraría en vigencia por el ministerio de la ley la propuesta inicial del Gobierno, lo cual sería peor.

La bancada de Pachakutik, que la integran 25 asambleístas, es diferente a los otros sectores que actúan en la Asamblea donde todos votan en conjunto, describe Pazmiño, pues en Pachakutik existe libertad de criterios y de pensamiento, por eso se tienen diferentes votaciones; pues hay legisladores que están a favor de que se apruebe el proyecto con algunos cambios, otro grupo quiere votar por el informe de minoría y un tercer grupo está de acuerdo con el archivo.

Publicidad

Su coideario Mario Ruiz Jácome ratificó que no dará paso a que se generen más impuestos a la clase media, que paguen los bancos y las empresas petroleras.

Al momento el sector del Gobierno lo integran 25 escaños compuestos por los asambleístas de CREO y los representantes de las minorías, pero además cuenta con al menos seis independientes; la Izquierda Democrática tiene 15 votos y Pachakutik 25. Con este grupo tendría 71 votos, pero persisten divergencias dentro de Pachakutik.

En el otro sector está la bancada Unión por la Esperanza, que cuenta con 47 votos y 14 del Partido Social Cristiano (PSC). Estos dos grupos se mantienen en la posición de respaldar el informe de minoría que no incluye la implementación de una carga impositiva, y alrededor de ese informe se comenzó a buscar posibles votos de respaldo, que se definirán este 26 de noviembre cuando el pleno entre a votar el segundo proyecto de Ley del Ejecutivo en materia económica. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad