NOTICIAS

Publicidad

Próxima semana se instalaría audiencia para tratar pedido de Ricardo Rivera sobre régimen semiabierto

La diligencia no se pudo realizar este martes.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció a Ricardo Rivera por ser el enlace con Odebrecht para recibir sobornos a nombre de su sobrino Jorge Glas.

Publicidad

La audiencia en la que se prentendía analizar el pedido de régimen semiabierto presentado por la defensa de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, quedó suspendida la mañana de este martes.

Esta diligencia se iba a realizar en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, pero se suspendió porque había escritos de prueba pendientes de despacho, que impidieron concretarla.

Ricardo Rivera junto con Jorge Glas, exvicepresidente de Lenín Moreno y exministro de Sectores Estratégicos de Rafael Correa, Carlos Villamarín, Édgar Arias y el exfuncionario de Petroecuador Ramiro Carrillo fueron sentenciados a seis años de reclusión en calidad de autores directos del delito de asociación ilícita.

Publicidad

La defensa de Rivera solicitó que se le conceda el beneficio penitenciario de régimen semiabierto debido a que él ha pasado en la cárcel 1.521 días, que es el equivalente al 69,4 % de los seis años que recibió como pena por el delito de asociación ilícita.

Rivera, un empresario ligado a la actividad de los medios de comunicación, fue involucrado en la trama de corrupción que la empresa Odebrecht implementó en el Ecuador.

Ricardo Rivera pretende acceder a régimen semiabierto, para así dejar la cárcel en la que ha permanecido por más de cuatro años

El artículo 698 del actual Código Orgánico Integral Penal (COIP) define el régimen semiabierto como el proceso de rehabilitación social del sentenciado que cumple con los requisitos y normas del sistema progresivo para desarrollar su actividad fuera del centro de ejecución de penas de manera controlada por el organismo técnico específico.

Publicidad

Aníbal Quinde, abogado de Rivera, dijo que han dado cumplimiento con todos y cada uno de los requisitos administrativos y reglamentarios que se exigen para el régimen semiabierto.

El defensor indicó que no existiría impedimento alguno para que “un hombre de 71 años de edad con graves problemas de salud acceda a este beneficio penitenciario”.

Publicidad

Tribunal confirma sentencia de seis años de prisión para Jorge Glas Espinel

Quinde afirmó que la audiencia se realizaría la próxima semana. “Verbalmente nos han indicado que se realizaría el próximo martes, a las 08:30″, indicó Quinde, quien espera la notificación del juez.

El juez José Jiménez, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, iba a tener a cargo la audiencia suspendida este martes.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció a Rivera por ser el enlace con Odebrecht para recibir sobornos a nombre de su sobrino Jorge Glas. Los $ 13,5 millones que José Santos, exdirectivo de la constructora brasileña, dijo haberle entregado a Rivera a través de la empresa China Glory llegaron a cuentas de la empresa Telconet. Esos recursos ya fueron devueltos al Estado.

Pese a que Rivera ha sido investigado por otros hechos que se desprenderían del caso Odebrecht bajo delitos como cohecho, lavado de activos e incluso otra investigación del 2017 relacionada con un cohecho ocurrido en el proyecto hidroeléctrico Manduriacu, al empresario no se le han formulado cargos, no se le ha iniciado otro proceso penal ni tampoco tiene otra sentencia vigente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad