La Procuraduría General del Estado (PGE), la tarde de este miércoles, 15 de octubre, informó que con la orden obtenida por el Tribunal de Ejecución de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha embargado los bienes inmuebles del excontralor Carlos Pólit dentro del caso en el que fue sentenciado por el delito de concusión a seis años de cárcel y al pago de una indemnización al Estado de $ 40,4 millones.

“Este logro es resultado directo de la investigación patrimonial y financiera impulsada por la PGE en la fase de ejecución de sentencia. Tras la negativa del sentenciado a cumplir con la obligación pecuniaria de la reparación integral, la Procuraduría activó los mecanismos de ejecución forzada previstos en el marco legal vigente”, señaló la Procuraduría en un comunicado público.

Publicidad

Se explicó que el embargo garantiza que los activos serán destinados a su posterior remate y monetización conforme a la ley, asegurando —dijo— la restitución de los recursos del Estado para cubrir en parte el valor de la reparación integral material impuesta en la sentencia. No se han especificado los bienes que han sido embargados, el costo que aproximadamente tendrían estos ni cuánto de la deuda cubrirían.

En junio de 2018, los jueces de la Corte Nacional Marco Rodríguez e Iván Saquicela, mediante una resolución de mayoría, sentenciaron por el delito de concusión a seis años de cárcel al excontralor Pólit, en calidad de autor, y a tres años de prisión a su hijo John Pólit, como cómplice.

Publicidad

La división de criterios dentro, que produjo el voto salvado del juez nacional Édgar Flores, ponente del tribunal, se dio en torno a la inocencia de Pólit hijo, mas no en cuanto a la existencia material de la infracción y la responsabilidad del Pólit padre en el delito analizado.

Rodríguez y Saquicela aseguraban que Carlos Pólit se aprovechó de su cargo y mediante “exigencias” y ”amenazas" logró entre 2010 y 2015 conseguir de Odebrecht $ 10,1 millones por eliminar glosas y entregar informes favorables. Además, explicaron, parte de esos dineros fueron colocados en dos empresas por John Pólit, simulando préstamos. En la etapa de casación, Pólit hijo quedó fuera del caso y la sentencia solo fue ratificada en contra del excontralor.

La Procuraduría General del Estado insistió en que utilizará todas las herramientas legales a su alcance para recuperar el dinero desviado por la corrupción y asegurar que los responsables cumplan efectivamente con las obligaciones impuestas por la justicia.

Carlos Pólit se encuentra en Estados Unidos, país en el que fue condenado por parte de estos hechos ocurridos en Ecuador y fue condenado al pago de una millonaria indemnización para Estados Unidos. (I)