Publicidad

Procesados que recibieron orden de prisión preventiva en caso Isspol apelan la medida cautelar recibida

Tres procesados con orden de prisión preventiva por el delito de peculado en el caso Isspol apelaron la medida cautelar dispuesta por el juez David Lasso.

De izquierda a derecha, el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y el director del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), Jorge Villarroel, en una rueda de prensa sobre irregularidades en inversiones, el pasado 21 de octubre.

Ante la orden de prisión preventiva dispuesta por el juez David Lasso, la noche del miércoles último, para el exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), general de la Policía (sp) Enrique Espinosa de los Monteros; el exdirector de inversiones, Alfredo V.; y el exdirector jurídico, Santiago D., las defensas de los tres procesados ya plantearon el recurso de apelación ante una medida cautelar que se califica como “desproporcionada”.

Dos generales de Policía en servicio pasivo y dos exfuncionarios del Isspol enfrentan una audiencia de formulación de cargos por el delito de peculado

En este caso se investiga un delito de peculado el cuál partiría de inversiones con irregularidades que se habrían dado con fondos del Isspol, entre el 2014 al 2019, sin cumplir con los principios de seguridad, rentabilidad y liquidez. Registros revelarían que el Isspol invirtió a través de empresas representadas por José Cherrez aproximadamente $ 693 millones.

El juez Lasso argumentó que la prisión preventiva era la medida adecuada, pues habían elementos claros y precisos que relacionan a los procesados con la autoría de los hechos investigados. Además explicó que existen indicios suficientes de los cuales se deprenda que las medidas cautelares no privativas de libertad son insuficientes para asegurar su presencia en el juicio, junto a que también existiría un “claro incentivo de fuga”.

El exdirector del Isspol, David Proaño, se defiende de lo que considera un ‘escándalo mediático’

En el caso por peculado también es uno de los cuatro procesados el general (sp) David Proaño, exdirector del Isspol que recibió la medida cautelar de arresto domiciliario y uso de grillete electrónico debido a que mantiene una enfermedad catastrófica.  Un total de 90 días durará la instrucción fiscal en este caso en el que el general Espinosa de los Monteros ya fue internado en la Cárcel 4.

En la audiencia de formulación de cargos se indicó que este caso llegó a conocimiento de Fiscalía por la denuncia presentada por el Jorge Villarroel, en su calidad de director general de la Isspol. La misma iba dirigida directamente contra el general David Proaño, Jorge Chérrez y dos personas más que integraban diferentes comisiones del Isspol.

Según el denunciante, todas estas personas intervinieron en la venta de valores de portafolio compacto de compra futura (reporte privado de valores) Bonos Global 2024, emitidos por el gobierno ecuatoriano en el año 2014 a 10 años plazo y a una tasa de interés del 7,95 % cuya custodia, según los contratos respectivos se encuentran a cargo de la empresa Decevale, en el período 2014 a 2020, por un valor aproximado de $ 216′205.046,01. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?