Dieciocho días antes de que concluyan los cuatro meses de instrucción fiscal en el caso Magnicidio FV, la Fiscalía dispone para el 23 de febrero próximo que rindan versión Carlos Angulo, alias Invisible, y Laura Castillo, alias Flaca, ambos sentenciados a 34 años de cárcel como autor y cómplice, respectivamente, de la parte material del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Quien solicitó el 19 de febrero último la versión de los dos ya condenados por dicho crimen al estilo sicariato, ocurrido el 9 de agosto de 2023, es Esteban Aguilar, alias Lobo Menor, cabecilla del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos, que es parte de la lista de siete investigados como autores intelectuales del asesinato del presidenciable de la alianza Gente Buena-Construye.
Desde el 10 de febrero pasado, alias Lobo Menor; Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias Pipo; y Luis Arboleda, alias Gordo Luis, son parte del proceso penal conocido como Magnicidio FV. Ellos se sumaron a los ya investigados como posibles autores intelectuales del asesinato de Villavicencio: José Serrano, exministro de Rafael Correa; el llamado a juicio en el caso Metástasis Xavier Jordán; el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga; y el condenado a más de 34 años de prisión por actos de corrupción en el área pública de la salud y la justicia Daniel Salcedo.
Publicidad
El juez penal de Pichincha Geovanny Freire dispuso, además de la vinculación y la extensión de la etapa de instrucción fiscal por treinta días más, que Chavarría, Aguilar y Arboleda cumplan la medida cautelar de prisión preventiva. También se dispuso que se notifique a la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para que se emita una difusión roja en contra de alias Pipo y Lobo Menor. De Aguilar no se conoce su ubicación.
Según la Fiscalía, los tres nuevos procesados habrían participado en la planificación previa del crimen perpetrado el 9 de agosto de 2023 en los exteriores de un coliseo ubicado en el norte de Quito, donde se desarrollaba un mitin político de la candidatura presidencial de Villavicencio. De acuerdo con la teoría de Fiscalía, los ahora imputados coordinaron previamente el ataque con apoyo de los grupos irregulares armados de Colombia, por pedido de Jordán, Serrano, Aleaga y Salcedo, a cambio de altas sumas de dinero.
Para las 11:30 del 23 de febrero próximo ha sido convocado Angulo, quien ampliará su versión libre y voluntaria sobre lo que conoce de los hechos que se investigan bajo el delito de asesinato. Una hora después será recibida vía telemática en el quinto piso de la Fiscalía de Pichincha, en el norte de Quito, Castillo. Tanto alias Invisible como alias Flaca se encuentran cumpliendo la pena impuesta por el crimen cometido. Angulo está en la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, y Castillo está en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi.
Publicidad
Priscila Naranjo Samanate es otra persona convocada a rendir versión el 23 de febrero próximo, a partir de las 14:30. Quien la solicita es la defensa de Xavier Jordán, procesado que vive en Estados Unidos. Justamente en ese país, la convocada, quien fue pareja de un exasesor de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, dijo que su expareja le confesó que participó en la entrega de información fabricada para vincular a Jordán con organizaciones cirminales y con el asesinato de Fernando Villavicencio por pedido de la Fiscalía.
Por otra parte, la Fiscalía ofició a la Oficina Central Nacional de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para que, por intermedio del intercambio de información con sus similares en Canadá, Cuba, Bahamas, República Dominicana, Islas Vírgenes Británicas, Guatemala e Isla Saba, remita un informe en el que conste el estatus migratorio, registro de movimientos migratorios internacionales de ingreso y salida terrestre, área, marítima, fecha, número de pasaporte, aerolínea, etcétera, registrados a nivel internacional respecto de Xavier Jordán, de José Serrano y del colombiano Juan Pablo Jaramillo Dávila.
Publicidad
Una vez se dio paso a la vinculación, el juez penal de Pichincha Geovanny Freire determinó que los treinta días en los que se extiende la etapa de instrucción fiscal corrían desde el día siguiente, es decir, desde el 11 de febrero. Con esos antecedentes, los 120 días de instrucción fiscal culmirán el 13 de marzo próximo. (I)






