Simpatizantes del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) coparon gran parte de los graderíos y sillas instaladas en el coliseo Voltaire Paladines Polo para participar en el lanzamiento de candidaturas a asambleístas de esa agrupación política para las próximas elecciones nacionales.
La presentación estuvo marcada por la ausencia del presidente-candidato Daniel Noboa, aunque se dieron mensajes alusivos a la continuidad del proyecto político por parte de sus candidatos a asambleístas.
Publicidad
Este 5 de enero arrancó la promoción de candidatos a presidente, asambleístas provinciales y nacionales, así como parlamentarios andinos, para las venideras elecciones del 9 de febrero.
Más temprano, el presidente-candidato Daniel Noboa encabezó un acto desde el balcón del Palacio de Carondelet, en Quito, con presencia de simpatizantes que se ubicaron en la plaza Grande. Él, por ahora, no ha solicitado licencia para hacer campaña.
Publicidad
Desde las 14:00, en el coliseo Paladines Polo, ubicado en el norte de Guayaquil, decenas de simpatizantes del partido Acción Democrática Nacional (lista 7) llegaron en caravanas. Según la organización, se congregaron alrededor de 8.000 personas.
Ahí, los presentes vistieron camisetas blancas y agitaron banderas moradas con las letras amarillas alusivas a ADN.
Alrededor de las 15:30, los candidatos a asambleístas, como Ferdinan Alvarez, Andrés Guschmer y las hermanas Paola y Lucía Jaramillo, arribaron al sitio. Ellos se ubicaron sobre las dos primeras filas y estuvieron acompañados por guardias privados y algunos policías, que iban vestidos de civil y con chalecos antibalas.
Antes de la presentación, a las 15:53, el animador Emilio Pinoargotte tomó el micrófono para presentar a Gustavo Enrique y su Combo. Luego siguió otro grupo, Fly Música Band.
A las 16:20, la primera dama, Lavinia Valbonesi, arribó al coliseo en medio de la ovación del público; unos veinte minutos después, los asambleístas fueron presentados uno a uno en la tarima.
María Beatriz Moreno, presidente nacional de ADN, agradeció a votantes femeninas que sacaron adelante al partido para que Noboa ocupe la presidencia. En ese sentido, dijo que hay representantes de ese género en su movimiento político.
“Quiero decirles que las mujeres de ADN son las que hacen posible este movimiento político, siendo protagonistas”, citó.
Moreno presentó un saludo pregrabado de la madre de Daniel Noboa, Anabella Azín, quien figura como candidata a asambleísta nacional y que días atrás indicó que estará alejada de campaña por estar al cuidado de la salud de su esposo, Álvaro Noboa.
Ella dijo que se lucha por una Asamblea diferente para acompañar la labor del presidente y que su hijo no descansará hasta lograr cambios. “Sabemos que un presidente no puede hacer todo solo. Este año hemos visto cómo la Asamblea ha intentado dar un golpe de Estado, sacar a sus ministros, dar impunidad a criminales y obstaculizar el futuro que merecemos. Hoy tenemos oportunidad de cambiar esto”, expuso.
A su vez, agregó que su hijo “no descansará hasta devolverles lo que otros robaron” y “dejar un país mejor del que encontró”. “Hoy juntos comenzamos esta lucha por ustedes, por todos”, dijo.
Seguido de ello, candidatos a asambleístas por cada uno de los cuatro distritos hicieron su presentación y brevemente se dirigieron al público.
Luego, Valbonesi fue invitada a sumarse a los candidatos que permanecieron en la tarima. “Hoy empieza una lucha y es una lucha que vamos a vencer solo con ustedes. Es momento de salir. Es momento de luchar por construir un Ecuador mejor, por una Asamblea distinta”, dijo ella a los presentes, en el cierre del acto. (I)