“En pleno 2025, todavía hay quienes creen que está bien que Guayaquil consuma agua con caca, detergente, aluminio, plomo y cobre. No lo voy a permitir. El río Daule no es un basurero químico, y mucho menos una fuente de agua para envenenar a la gente con metales y compuestos que causan cáncer, diarreas, colitis y enfermedades gastrointestinales graves”.

Ese mensaje fue escrito la mañana de este sábado, 11 de noviembre, por el presidente de la República, Daniel Noboa, en su cuenta personal de la red social X para referirse a las pésimas condiciones del líquido vital que está siendo entregado para el consumo a la población del cantón Guayaquil, localidad ubicada en la provincia del Guayas.

El primer mandatario hizo referencia en su mensaje a que del río Daule se extraen más de 1,6 millones de metros cúbicos diarios del líquido para abastecer a Guayaquil. Sin dar la fuente de sus datos, señaló que hay análisis que son claros y revelarían la presencia de “aluminio 25 veces más alto, plomo, zinc, manganeso, cromo, nitritos y sulfuros”.

Publicidad

“Son nueve años seguidos de incumplimientos. Esto no es un error. Es negligencia de las autoridades municipales”, resaltó el presidente Noboa, quien incluyó cuatro fotos de la planta de tratamiento de agua potable en su mensaje para respaldar lo dicho.

Hasta el momento no ha existido un pronunciamiento de las autoridades municipales que manejan el servicio en la ciudad de Guayaquil. (I)