El presidente de Colombia, Iván Duque, este sábado, durante el evento de inauguración del corredor binacional Río Mataje (Ecuador)-La Espriella (Colombia), agradeció el apoyo del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, en la consulta que realizó el Gobierno de Duque a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre si las reelecciones indefinidas que han sido utilizadas para la consolidación de dictocracias, que se vuelven dictaduras, están acordes con los lineamientos de derechos humanos y la Carta Democrática interamericana.

Corte Interamericana de Derechos Humanos opina que la reelección presidencial indefinida no se debe aplicar en la región

Según el presidente colombiano, el viernes último la Corte Interamericana como respuesta “claramente” habría dicho que “esas reelecciones indefinidas amenazan el Sistema de Derechos Humanos y amenazan la Carta Democrática”. Prohibir esas elecciones es una forma legítima de proteger nuestra democracia, aseguró en el evento Duque.

Publicidad

Esa opinión consultiva también surgió gracias al apoyo de liderazgos como del presidente Lasso, apuntó Duque, y por ello quiso reconocer al mandatario delante de los colombianos y ecuatorianos.

El jueves pasado, la CIDH resolvió que la reelección indefinida no se encontraría bajo la protección de la Convención Americana y no se trataría de un derecho humano autónomo.

Publicidad

“El mayor peligro actual para las democracias de la región no es un rompimiento abrupto del orden constitucional, sino una erosión paulatina de las salvaguardas democráticas que pueden conducir a un régimen autoritario, incluso si este es electo mediante comicios populares”, señaló el documento difundido por la CIDH.

Corte IDH ordena a Nicaragua liberar de inmediato a cuatro de los opositores detenidos

En su cuenta de Twitter el presidente Duque escribió este sábado: “La democracia implica el cambio periódico de gobernantes por voluntad ciudadana. La decisión de la CIDH ratifica que prohibir reelecciones presidenciales indefinidas se ajusta a convención americana sobre DD. HH. Seguiremos defendiendo la democracia ante las dictaduras”. (I)