NOTICIAS

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso visitará varios puntos de Loja antes de reunirse con su homólogo peruano

El mandatario llega el jueves 28 de abril y está previsto que firme y anuncie contratos para nuevas obras en la provincia. El viernes recibirá a Pedro Castillo.

En Loja se desarrollará el viernes 29 de abril el gabinete binacional de Ecuador y Perú con la presencia de ambos mandatarios, Guillermo Lasso (i) y Pedro Castillo.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso arribará el jueves 28 de abril alrededor de las 09:00 al aeropuerto de Catamayo, donde sería recibido por el gobernador de la provincia de Loja, Mario Mancino. Luego se trasladará hasta las instalaciones de la central eólica Villonaco, donde está previsto que se firme el contrato de fideicomiso del nuevo proyecto eólico que se construirá en el sector de Chuquiribamba, el denominado Villonaco 3.

Más tarde el Municipio de Loja se convertirá en el anfitrión para homenajear al primer mandatario, pues habrá un recibimiento en la denominada Puerta de la Ciudad por parte de la alcaldesa Patricia Picoita. Posteriormente, un almuerzo en uno de los hoteles de la ciudad.

En horas de la tarde se trasladará hasta la explanada de las instalaciones del sistema ECU911, en donde haría el anuncio de la ampliación de la vía Loja-Catamayo a cuatro carriles, entre otros anuncios. En la noche asistirá a la presentación de una obra cultural en el teatro nacional Benjamín Carrión.

Publicidad

El viernes 29 de abril, el canciller Juan Carlos Holguín recibirá a Pedro Castillo, presidente del Perú, en el aeropuerto de Catamayo muy temprano en la mañana, para luego trasladarlo hasta la puerta de entrada a la ciudad de Loja, en donde se realizará un acto protocolario.

El gabinete binacional se realizará en el hotel Sonesta, ubicado en el centro oriental de la ciudad.

Según la autoridad provincial, hay muchísimos pedidos de gremios y otros sectores para ver la posibilidad de acceder a conversar con el presidente Lasso, sin embargo, se ha tratado de sistematizar todos estos pedidos para hacerlos llegar al primer mandatario.

Publicidad

El mandatario peruano ha confirmado su presencia en este gabinete, aunque permanecería por pocas horas en el sur del país.

“Los encuentros presidenciales y reuniones de los gabinetes binacionales de ministros entre el Perú y el Ecuador permiten organizar e impulsar la agenda bilateral de trabajo a través del diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámica, ordenada y mutuamente beneficiosa para las poblaciones de ambos países, particularmente de aquellas ubicadas en la zona de frontera”, dice el documento que Castillo presentó al Congreso peruano con la finalidad de que autorice su salida del país.

Publicidad

Recalca que desde el 2002, este mecanismo se ha constituido en una valiosa plataforma para abordar los temas de la agenda bilateral cuyo tratamiento es de competencia de múltiples sectores nacionales, aprovechando la presencia en una misma sede de todas las entidades involucradas de ambos países. Los mandatarios de los dos países tienen prevista la firma de acuerdos previamente pactados y se tratarán temas como la puesta en funcionamiento del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), el canal de riego de Zapotillo y el cuarto eje vial. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad