El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, comentó a este Diario que el presidente Guillermo Lasso será dado de alta esta tarde luego de su cirugía por la fractura del peroné izquierdo, que se desarrolló con éxito la tarde del viernes en la clínica Kennedy de Samborondón.

El funcionario indicó que el presidente se recupera satisfactoriamente en el centro hospitalario y que luego de ser dado de alta será trasladado a su domicilio, desde donde “seguirá despachando y atendiendo todas las tareas propias de jefe de Estado”.

Durante la mañana de este sábado, a las instalaciones de la clínica llegó el exministro de Gobierno Francisco Jiménez, que a su salida dijo que el presidente estaba de buen ánimo esperando la revisión del médico para ser dado de alta. Comentó que no había podido verlo todavía luego de la cirugía, pero que la expectativa sobre su recuperación es que sea rápida.

Publicidad

El exministro de gobierno, Francisco Jiménez, acudió este sábado a la clínica Kennedy de Samborondón a visitar al mandatario. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Sobre el accidente que sufrió el primer mandatario, se conoce que ocurrió la mañana del viernes al caerse en el baño de su domicilio, mientras se alistaba para trasladarse a Manta a participar de un evento de BanEcuador con pescadores artesanales.

Lasso fue internado en la clínica, donde se sometió a una cirugía alrededor de las 16:00.

Instantes previos a la intervención del jefe de Estado, el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, informó que la recuperación demoraría entre tres y cuatro semanas.

Publicidad

En tanto, esta es la tercera intervención médica a la que ha sido sometido el mandatario en el tiempo que lleva en el cargo.

A mediados del 2021, tuvo la operación de médula espinal de “mediana complejidad”, que resultó exitosa en Estados Unidos, la que tuvo como fin extirparle un quiste que bloqueaba la movilidad de su pierna derecha. El presidente padecía desde 2013 una limitación motriz debido a un accidente sufrido en España, con fractura de tibia y peroné.

Publicidad

En julio del 2022 fue la segunda cirugía. Se trató de una intervención en el párpado derecho, tras la cual se le detectó un melanoma, que luego fue atendido en un procedimiento quirúrgico complementario en Houston, en agosto. (I)