Controlar el tránsito, establecer normas sobre el número de ocupantes en una moto y sancionar a los vehículos sin placas son competencias que les corresponden a los municipios, como medidas para reducir la inseguridad, dijo el presidente Guillermo Lasso, durante una entrevista en el canal TC Televisión, transmitida la noche del miércoles 25 de mayo.

El mandatario hizo un llamado para que los municipios formen parte de un plan de seguridad con el Gobierno, “en lugar de lavarse las manos” y trasladar toda la responsabilidad al Ejecutivo, recalcó Lasso.

“Yo invito a todos los municipios del Ecuador a que se den cuenta, en el Cootad, las responsabilidades que tienen en materia de seguridad. Y que colaboren con el Gobierno, porque es su problema... el control del tránsito está descentralizado, es responsabilidad de los municipios”, expresó el presidente.

Publicidad

La descentralización de los municipios también fue abordada por el mandatario durante la entrevista. Comentó que años atrás el país atravesó por un proceso de modernización, al que calificó como positivo, que buscaba la descentralización.

Estrategia de seguridad planteada en el informe presidencial dejó más incertidumbres que certezas, según analistas

No obstante, Lasso advirtió: “Hoy, probablemente, vamos a tener que dar un paso hacia atrás”. Y señaló que esto se debe a que “los municipios no controlan aquellos temas como dos pasajeros en una moto o aquellos autos sin placas, porque las comisiones de transito son municipales, están descentralizadas”.

Con respecto a las acciones que actualmente se ejecutan por el estado de excepción, el presidente explicó que las medidas están en fase de contención de la delincuencia y después se procederá a la reducción. Además, expuso que la fuerza pública, policías y militares fueron debilitados institucionalmente de manera deliberada.

Publicidad

Que gran parte de la violencia actual es una reacción de las bandas delincuenciales ante los altos volúmenes de droga incautada. Lasso anotó que en el último año se han decomisado 300 toneladas, afectando el negocio de las organizaciones criminales.

Lasso anticipó que, en su momento, tratará personalmente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con la Unión Europea (UE) la situación del narcotráfico y el crimen organizado.

Publicidad

“Esa droga sale del Ecuador a Estados Unidos y va a Europa. Nos tienen que ayudar”, precisó. El presidente recordó su visita a Israel, donde consiguió respaldo para combatir la delincuencia. (I)




Publicidad