El presidente del Parlamento de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, Rafael Pandam, dijo hoy martes 6 de abril en rueda de prensa que el pronunciamiento del presidente de la Conaie, Jaime Vargas, de apoyar al candidato presidencial Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), no fue con el consentimiento de las nacionalidades indígenas.

Vargas participó el sábado pasado en un mitin político de Arauz, auspiciado por UNES en Sucumbíos. Ahí anunció que las propuestas de gobierno “tenían el respaldo absoluto del movimiento indígena y de las nacionalidades de la Amazonía”.

Publicidad

“Yo como expresidente de la Conaie y presidente del Parlamento de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía quiero decir al país y al mundo que la forma como Jaime Vargas ha hecho a nombre de las nacionalidades indígenas, expresar que tiene el apoyo total de las nacionalidades indígenas no es verdad (...)”, dijo Pandam.

Pandam indicó que como parte del movimiento indígena respaldan al movimiento político Pachakutik, que promueve el voto nulo. “Cada ciudadano ecuatoriano tiene el derecho de apoyar o no apoyar (...) sin embargo ante los últimos acontecimientos ocurridos en Sucumbíos algunas de las organizaciones de la región Amazónica del país están reflexionando, haciendo consultas a sus bases para tomar una decisión, qué hay que hacer, respetaremos a los que votan nulo o los que no están de acuerdo porque eso es democracia (...)”, expresó.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, afirma que responderá ‘al pueblo ecuatoriano' no a 'intereses' de los dirigentes

Expresó que ya vivieron el gobierno de Rafael Correa en que algunos fueron perseguidos, encarcelados y otros considerados como terroristas, criminalizados.

Pandam afirmó que si en estos días las bases, luego de las consultas, deciden votar o apoyar a algún candidato, si fuera el caso Guillermo Lasso de CREO-PSC, tendrán su libertad y lo harán de manera pública, porque explicó que no harán lo mismo que cuestionan a Vargas, de dar apoyo sin consultar a las bases.

Publicidad

Expresó que no están de acuerdo con lo que hizo Jaime Vargas y formalizó un llamado a los miembros de las Fuerzas Armadas, que también están integradas por miembros de las 11 nacionalidades indígenas, para que hagan una reflexión en su voto. (I)


Publicidad